30 de mayo de 2020
1 de julio de 2008

COMUNICADO: Gobierno de Canadá:Proposiciones de competición en Canadá y reforma de las inversiones extranjeras

OTTAWA, Canadá, July 1 /PRNewswire/ --

-- Por Subrata Bhattacharjee y Adam S. Goodman

Esta mañana, el Canadian Competition Review Panel ha presentado su informe altamente esperado, titulado "Compete to Win", por el Ministro de Industria, Jim Prentice. Entre las principales recomendaciones del panel está la amplia liberalización de Canadá del proceso de estudio de las inversiones en el extranjero, proposiciones para armonizar el refuerzo y modificación de las provisiones de la Competition Act. Sus prescripciones se basan en el diseño y mejora de la competencia en Canadá.

El Canadian Competition Review Panel fue elegido por el Gobierno de Canadá tras la presentación de su plan económico a largo plazo Advantage Canada y el presupuesto de 2007 que estudia la competitividad en Canadá y la normativa y política en las inversiones en el extranjero. La publicación del informe se produce tras los recientes desarrollos sin precedentes de las inversiones en el extranjero en Canadá y el proceso de estudio de la fusión.

Lo mejor de las proposiciones en inversiones extranjeras. En su informe, el panel ha indicado los cambios en el Investment Canada Act, que podría perder de forma considerable el proceso de inversión extranjero existente. En concreto, el panel ha indicado:

-- aumento del umbral de las inversiones en el extranjero para las inversiones directas de 295 millones de dólares canadienses a 1.000 millones de dólares canadienses (en "valor empresarial" en lugar de activos brutos) - cambio de las pruebas para el estudio de las inversiones extranjeras procedente de los inversores, que necesita establecer que la transacción es "neta de beneficios de Canadá" para el Ministro de Industria, que necesita establecer que las inversiones en el extranjero no son de "interés nacional para Canadá" en relación al bloqueo de la transacción - liberalización de las inversiones extranjeras en las industrias sensibles de transporte, servicios financieros (incluyendo fusiones de bancos), minería de uranio e industrias culturales - incluyendo la harmonización de los umbrales para el estudio de todas las inversiones en el sector (excepto las culturales) con su umbral general recomendado de 1.000 millones de dólares y una excepción mínima para las adquisiciones de los negocios de Canadá con los aspectos culturales anteriores.

La reforma del Investment Canada Act se ve a gran escala como el artículo más importante de la agenda del panel, teniendo en cuenta el debate controvertido relacionado con la denominada "apertura de salida" de la industria canadiense por las inversiones extranjeras (incluyendo los inversores propiedad del estado y los fondos de inversiones soberanos). El panel ha rechazado el argumento de la "apertura de salida", tal y como han evidenciado los cambios propuestos en el proceso estudiado a través de la Investment Canada Act y su conclusión de que "los datos indican que las acciones de los activos en las industrias no financieras de Canadá están bajo el control extranjero, que no ha cambiado de forma considerable en los últimos años".

Otro de los principales objetivos de estudio ha sido la aproximación de Canadá a la normativa de la competición nacional, incluyendo la Competition Act. En este aspecto, el panel ha contado con un hilo de territorio familiar, al mismo tiempo que la Competition Bureau ha comenzado con los procesos de consulta sobre la Competition Act en 2003, terminando en la adopción de la Bill C-19, que murió en la mesa de solicitudes cuando cayó el último gobierno.

Las principales recomendaciones realizadas en torno al Competition Act incluyen:

-- alineación del proceso de estudio de la fusión de la Competition Act con las prácticas de estudio de la fusión de EE.UU., con un periodo de estudio inicial de 30 días con ampliación posible de 30 días - sustitución de la discriminación por precio, permisos de promoción y provisiones de precio agresivas del Competition Act - revocación de las provisiones delictivas de conspiración y sustitución con una provisión directiva más fuerte (per se) para hacer frente a los carteles "más duros" y provisión civil y luchar contra otras instancias de cooperación entre la competición.

El panel también ha recomendado la creación de un nuevo e independiente Canadian Competitiveness Council que reportará al Ministro de Industria y al Parlamento. El mandato de este concilio se abogará para su competición dentro de Canadá.

Sigue apareciendo en las diferentes recomendaciones del panel que pueden - y podrían - implementarse por los actuales gobiernos minoritarios teniendo en cuenta el amplio espectro de algunas de las recomendaciones, sobre todo en relación con la Investment Canada Act, y la posibilidad de elección.

Subrata Bhattacharjee es el responsable de las prácticas de competición de Heenan Blaikie. Recientemente ha sido elegido como uno de los Top 40 Under 40 Competition Lawyers según Global Competition Review. Adam S. Goodman es un socio de los grupos de competición y litigio de Heenan Blaikie. Subrata y Adam actúan regularmente para los inversores extranjeros y los negocios canadienses implicados en las inversiones extranjeras y los procesos de estudio de fusiones.

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Contacto: Si desea hablar sobre cualquiera de las proposiciones del panel y de los que podrían significar para su negocio, contacte con Subrata Bhattacharjee en el teléfono +1-416-643-6830, o sbhattach@heenan.ca; o con Adam S. Goodman en el teléfono +1-416-643-6857, o agoodman@heenan.ca

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