20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 28 de abril de 2016

    COMUNICADO: Guggenheim presenta el arte reciente de Oriente Medio y el Norte de África

    -- Guggenheim presenta el arte reciente de Oriente Medio y el Norte de África en la tercera muestra de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative

    -- But a Storm Is Blowing from Paradise se inaugura el 29 de abril en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y viaja hasta el Pera Museum de Estambul en 2017

    NUEVA YORK, 28 de abril de 2016 /PRNewswire/ -- Del 29 de abril al 5 de octubre de 2016, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York presenta But a Storm Is Blowing from Paradise: Contemporary Art of the Middle East and North Africa, la tercera muestra de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative. Organizada por Sara Raza, restauradora del Guggenheim UBS MAP para Oriente Medio y el Norte de África, la muestra cuenta con una amplia gama de voces artísticas y preocupaciones críticas de una región con una rápida evolución a través de la instalación, fotografía, escultura, video y trabajo sobre el papel. Entrelazado con preguntas e ideas en torno a las historias coloniales de la región, la muestra investiga temas como la arquitectura y geometría, modernismo y migración y los procesos de descubrimiento de ideas ocultas.

    Foto -- http://photos.prnewswire.com/prnh/20160426/359944 [http://photos.prnewswire.com/prnh/20160426/359944]

    Como en las dos exhibiciones previas de la iniciativa MAP, centradas en las prácticas de arte contemporáneo del sur y sureste de Asia y Latinoamérica, But a Storm Is Blowing from Paradise cuenta con obras de arte que recientemente han sido adquiridas para la colección del Guggenheim. Bajo los auspicios del Guggenheim UBS MAP Purchase Fund, la colección ha crecido hasta alcanzar más de 125 trabajos procedentes de más de 85 artistas. Los programas digitales y en el sitio han dado servicio a más de 14.000 adultos, familias, formadores y estudiantes de todo el mundo. Tras su presentación en el Guggenheim, la muestra viajará al Pera Museum de Estambul en el año 2017.

    Resumen de la muestra But a Storm Is Blowing from Paradise cuenta con 18 trabajos -- muchos de ellos en instalaciones de medios mezclados y a gran escala -- de 17 artistas. La muestra, instalada a dos niveles de las Tower Galleries del museo, atraen su título de la obra But a Storm Is Blowing from Paradise (2010) de Rokni Haerizadeh, que por su parte cita al filósofo alemán Walter Benjamin en un ensayo destacado de 1940.

    Los artistas representados en la muestra son:

    --- Abbas Akhavan (nacido en 1977, Teherán; vive y trabaja en Toronto)

    -- Kader Attia (nacido en 1970, París; vive y trabaja en Berlín)

    -- Ergin Çavusoglu (nacido en 1968, Targovishte, Bulgaria; vive y trabaja

    en Londres)

    -- Ali Cherri (nacido en 1976, Beirut; vive y trabaja en Beirut y París)

    -- Ori Gersht (nacido en 1967, Tel Aviv; vive y trabaja en London)

    -- Mariam Ghani (nacido en 1978, Nueva York; vive y trabaja en Nueva York)

    -- Joana Hadjithomas y Khalil Joreige (nacidos en 1969, Beirut, Líbano;

    vive y trabaja en Beirut y París)

    -- Rokni Haerizadeh (nacido en 1978, Teherán; vive y trabaja en Dubai)

    -- Susan Hefuna (nacido en 1962, Berlín; vive y trabaja en Düsseldorf)

    -- Iman Issa (nacido en 1979, El Cairo; vive y trabaja en Nueva York)

    -- Nadia Kaabi-Linke (nacido en 1978, Túnez; vive y trabaja en Berlín)

    -- Mohammed Kazem (nacido en 1969, Dubai; vive y trabaja en Dubai)

    -- Hassan Khan (nacido en 1975, London; vive y trabaja en El Cairo)

    -- Ahmed Mater (nacido en 1979, Tabuk, Arabia Saudita; vive y trabaja en

    Jeddah, Arabia Saudita)

    -- Zineb Sedira (nacido en 1963, París; vive y trabaja en Londres)

    -- Ala Younis (nacido en 1974, Kuwait; vive y trabaja en Amman, Jordania y

    Londres)

    Las adquisiciones adicionales para la colección Guggenheim UBS MAP incluyen obras de artistas como Lida Abdul (nacido en 1973, Kabul; vive y trabaja en Los Ángeles y Kabul), Emily Jacir (nacido en 1972, Belén, vive y trabaja en Roma, Italia y Ramallah, Palestina) y Gülsün Karamustafa (nacido en 1946, Ankara, Turquía; vive y trabaja en Estambul).

    La muestra está organizada por medio de Sara Raza, restauradora del Guggenheim UBS MAP para Oriente Medio y el Norte de África. Joan Young, director de asuntos de restauración del Solomon R. Guggenheim Museum, proporciona la supervisión de restauración de la iniciativa MAP con Amara Antilla, restauradora asistente.

    Acerca de la Guggenheim UBS MAP Global Art InitiativeLa Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative es un programa diferenciador que crea un acceso directo al arte contemporáneo y formación a escala mundial. Por medio de una colaboración en profundidad con los artistas, restauradores y organizaciones culturales del sur y sudeste de Asia, Latinoamérica y Oriente Medio y el norte de África, MAP ha ampliado la colección de Guggenheim con más de 125 nuevos trabajos, construyendo experiencias físicas y digitales que llevan a la vida el arte y las ideas.

    La primera muestra MAP, No Country: Contemporary Art for South and Southeast Asia, la organizó June Yap y se presentó a través del Asia Society Hong Kong Center y del NTU Centre for Contemporary Art Singapore tras su presentación en Nueva York en el año 2013. La segunda muestra, titulada Under the Same Sun: Art from Latin America Today (Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy), está organizada por medio de Pablo León de la Barra y se puede ver en el Museo Jumex de Ciudad de México desde el 7 de febrero de 2016, después de presentarse en Nueva York; se presentará en la South London Gallery del 10 de junio hasta el 4 de septiembre de 2016.

    La información acerca de los artistas, restauradores y exhibiciones están disponibles por medio de guggenheim.org/MAP.

    Materiales de prensa Para el comunicado de prensa visite guggenheim.org/pressreleases [http://www.guggenheim.org/pressreleases]

    Página web de MAP: guggenheim.org/MAP Página web de UBS: ubs.com/Guggenheim Medios sociales: guggenheim.org/social #GuggUBSMAP

    Las traducciones del comunicado en árabe, ingles, farsi, francés, hebreo y turco estarán disponibles en guggenheim.org/pressreleases [http://guggenheim.org/pressreleases].

    CONTACTO: CONTACTO: Sarah Eaton o Lauren Van Natten, Guggenheim Museum, +1212 423 3840, pressoffice@guggenheim.org; o Amy Wentz, Polskin Arts, +1 212715 1551, amy.wentz@finnpartners.com / para imágenes de publicidad visiteguggenheim.org/pressimages, ID de usuario: photoservice, password:presspass

    Sitio Web: http://guggenheim.org/