30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

COMUNICADO: Habitat for Humanity ayuda a más de 22.500 familias devastadas por el tsunami de 2004

ATLANTA, December 18 /PRNewswire/ --

-- La organización publica un informe especial en el quinto aniversario del desastre natural

Cinco años tras la devastación del tsunami del Océano Índico del 2004, Habitat for Humanity ha ayudado a más de 22.500 familias en Indonesia, Sri Lanka, La India y Tailandia.

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20091217/CL28135 )

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20050501/NYSU020LOGO )

Resurgiendo con más fuerza: cinco años después del tsunami del Océano Índico, un informe publicado por Habitat, da una idea general de cómo la organización movilizó donantes, socios, voluntarios y partidarios de todo el mundo para que construyeran hogares permanentes con las familias necesitadas de seguridad y un cobijo decente y asequible. El informe también se refiere al impacto del trabajo de Habitat en familias individuales y comunidades.

"El tsunami nos desafió a construir a una escala más grande que jamás habíamos tenido", dijo Kip Scheidler, director sénior de la respuesta del desastre a nivel mundial de Habitat for Humanity International. "La destrucción sin precedente y el sufrimiento requirieron una respuesta sin precedente de los sectores públicos, privados y sin ánimo de lucro. Gracias a nuestros muchos donantes, socios y voluntarios, cinco años después hemos ayudado a 22.500 familias y todavía seguimos trabajando en la construcción y mejora de las viviendas y respondiendo a otros desastres naturales ayudando a que más familias desarrollen comunidades fuertes y sostenibles".

Habitat construyó su estrategia de respuesta al tsunami en torno a varios conceptos centrales de su programa tradicional, incluida la importancia de trabajar con las familias en sus soluciones de cobijo. Los hallazgos muestran que las personas más afectadas por un desastre están en la mejor situación para ayudar a dirigir la reconstrucción de sus hogares y sustentos. El animar a las personas a participar en la reconstrucción de sus vidas tiene dos ventajas específicas: ayuda a que las comunidades se recuperen tras un desastre y aumenta la habilidad y capacidad de la comunidad, incluso aquellas que anteriormente vivían en la pobreza, para afrontar otros retos.

Para septiembre de 2009, Habitat for Humanity ayudó alrededor de 22.500 familias afectadas por el desastre. La organización sin ánimo de lucro ha reparado viviendas con más de 11.700 familias en La India, 5.970 familias en Aceh, 2.880 familias en Sri Lanka y casi 2.000 familias en Tailandia. Además de proporcionar cobijo y hogar, Habitat for Humanity ha educado cerca de 27.000 familias de la costa oriental de La India a través de programas de mitigación del desastre y preparación.

Habitat continúa trabajando con comunidades afectadas por el tsunami en los cuatro países más afectados y está en camino de ayudar a unas 25.000 familias para junio de 2010.

"Los proyectos de reconstrucción posteriores al tsunami de Habitat for Humanity sirven como trampolín para soluciones de viviendas de bajo coste adicionales para personas en los países afectados", dijo Rick Hathaway, vicepresidente de la región Asia-Pacífico de Habitat for Humanity International.

El informe de Habitat, Emerging Stronger: Five years after the Indian Ocean tsunami, está disponible en habitat.org.

Habitat for Humanity International es un ministerio cristiano ecuménico que da la bienvenida a todas las personas dedicadas a la causa de la erradicación de la pobreza. Desde su fundación en 1976, Habitat ha construido, rehabilitado, reparado o mejorado más de 350.000 viviendas en todo el mundo, ofreciendo un cobijo simple, decente y asequible a más de 1.750.000 personas. Para más información, hacer donaciones o prestarse voluntario, visite www.habitat.org.

Jolanda Logan, +1-404-420-6766, jlogan@habitat.org, o Peter Witton, +66-(0)86105-1767 o +852-909-72014, pwitton@habitat.org, o Michele Soh, +65-9233-1544, msoh@habitat.org, todos de Habitat for Humanity International