18 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2009

COMUNICADO: Índice Confianza en el Liderazgo de Korn/Ferry revela estabilidad a pesar de la crisis económica

LOS ÁNGELES, September 19 /PRNewswire/ --

-- Las diferencias regionales emergen en el estudio de liderazgo global - Norteamérica demuestra las actitudes más positivas hacia el liderazgo corporativo; Europa, las más escépticas

The Korn/Ferry Institute ha publicado hoy un nuevo estudio trimestral diseñado para reflejar las actitudes y opiniones de ejecutivos mundiales sobre liderazgo corporativo. El índice "Confianza en el Liderazgo" inaugural muestra que a pesar de la turbulenta situación económica y las grandes oscilaciones en una variedad de indicadores económicos, la confianza en el liderazgo permaneció globalmente estable entre mayo de 2009 (cuando se emitió el primer estudio de referencia) y agosto de 2009. El estudio se realizó por Braun Research, Inc.

El índice Confianza en el Liderazgo pregunta cuestiones críticas sobre los ejecutivos globales en referencia a: 1) credibilidad de liderazgo, 2) confianza de liderazgo, 3) características de liderazgo ("factores") y 4) dirección de liderazgo.

Credibilidad de liderazgo:

Los resultados iniciales muestran que la credibilidad más alta se da en Norteamérica (en el 75 de una escala de 100 puntos), seguida por el Pacífico asiático (71), América central y del sur (67) y Europa (63). La puntuación de credibilidad media global fue de 69 puntos, idéntica a los descubrimientos en el estudio de referencia realizado en mayo de 2009.

En el mismo período el U.S. Dow Jones Industrial Average y el Japan Nikkei 225 han subido casi 1.000 puntos, mientras que el desempleo estadounidense y europeo aumentó un 0,3 por ciento. El índice Confianza del consumidor de EE.UU.- del Conference Board mostró una importante fluctuación entre mayo y agosto, pero terminó el periodo relativamente flojo, reduciéndose a menos de un punto. Korn/Ferry seguirá la confianza en el índice de Liderazgo en comparación con los indicadores económicos globales a lo largo del tiempo para determinar las correlaciones.

"Los modelos económicos y financieros sólo pueden explicar una fracción de lo que vemos en el entorno empresarial complejo actual. Las conductas y percepciones son igualmente indicadores valiosos del rendimiento", dijo Ana Dutra, directora general y consejera delegada de Korn/Ferry Leadership and Talent Consulting. "Korn/Ferry Leadership y Talent Consulting basan nuestros servicios de consultoría y talento en investigación combinada con experiencia práctica, que es por lo que iniciamos el índice de Confianza en el Liderazgo. Con el tiempo, seguiremos la actitud de los ejecutivos globales en comparación con los indicadores establecidos del mercado. Creemos que una mayor confianza en el liderazgo se traduce en una mayor satisfacción del empleado, impulsa la innovación y ayuda a mantener el crecimiento".

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20090917/LA76444)

Confianza en el Liderazgo:

La encuesta también preguntó a los ejecutivos por su confianza en el liderazgo, consecuencia natural de seguridad. De nuevo, los encuestados norteamericanos siguieron a otras regiones por un margen significativo con una puntuación de "confianza" media de 82 sobre 100. El Pacífico asiático le siguió con una puntuación media de 72. América central y del sur fue tercera con una puntuación de 69. Y Europa de nuevo última con una media del 65. La confianza media global fue del 72 sobre 100.

Factores de liderazgo:

En un ejercicio diseñado para evaluar las características más importantes de liderazgo, los ejecutivos asignaron un total 100 puntos en siete categorías, lo que resultó en la siguiente lita de "impulsadores" de liderazgo:

[TAB]

1) Habilidad estratégica (19)

2) Habilidad operativa (16)

3) Habilidades personales e interpersonales (14)

4) Valentía (14)

5) Energía y dinamismo (14)

6) Gestión del rendimiento financiero (13)

7) Habilidades de posicionamiento organizacional (12)

[FTAB]

Korn/Ferry estará estudiando los cambios en los impulsadores y variaciones geográficas a lo largo del tiempo, pero los resultados iniciales muestran un ligero descenso en la "habilidad estratégica" y leves aumentos en la "valentía" y "energía y dinamismo" desde que se publicó la encuesta de referencia.

Dirección de liderazgo:

Finalmente, se preguntó a los encuestados si el liderazgo estaba orientado en la "dirección adecuada" o "iba en mal camino". La clasificación global resultante mostró una respuesta alentadora de +29,6 en una escala que fue de -100 a +100. Los encuestados de América central y del sur fueron los más positivos sobre la dirección de liderazgo, respondiendo con una media de +48,7. El Pacífico asiático siguió en segunda posición con una media de +43,1. La media de encuestados europeos fue de +24,7 y la de los ejecutivos norteamericanos +12,5.

América central y del sur demostró un importante aumento en esta clasificación, que ascendió 7,1 puntos en el estudio de referencia en mayo.

Acerca del índice Confianza en el Liderazgo:

El "índice de Confianza en el Liderazgo" se realizó mediante una encuesta online completada por 500 adultos empleados en cargos de dirección o más altos. La primera serie de 500 adultos se llevó a cabo del 22 de mayo al 1 de junio de 2009. La segunda serie de 500 adultos se llevó a cabo del 26 al 31 de agosto de 2009. Los resultados se añadirán a un informe de final de año en enero de 2010 y el siguiente informe trimestral se emitirá en diciembre de 2009.

[TAB]

El estudio se realizó en los siguientes países:

-- Estados Unidos

-- Brasil

-- Rusia

-- India

-- China

-- Francia

-- Alemania

-- Reino Unido

-- Italia

-- España

-- Canadá

-- Japón

-- Australia

[FTAB]

El margen de error de cada onda es +/- 4,4%. Braun Research se encargó de facilitar el estudio y analizar los resultados.

Acerca de The Korn/Ferry Institute

"The Korn/Ferry Institute" se fundó con el fin de servir como principal medio global en el ámbito de la gestión de talento y de los problemas de dirección. Las comisiones del Instituto crean y publican revolucionarias investigaciones utilizando la experiencia sin precedentes de Korn/Ferry en el reclutamiento de ejecutivos y desarrollo del talento combinados con su preeminente biblioteca de investigación sobre comportamientos. El Instituto se dedica a mejorar el capital humano mundial para los negocios, de todos los tamaños, a nivel mundial.

Acerca de Korn/Ferry International

Korn/Ferry International (NYSE: KFY), con presencia en América, Asia-Pacífico, Europa, Oriente Medio y África, es un destacado proveedor mundial de soluciones de gestión del Talento. Con sede en Los Ángeles, la firma ofrece un abanico de soluciones que ayudan a los clientes a identificar, integrar, desarrollar, retener y recompensar su talento. Para más información sobre el Grupo de compañías que componen Korn/Ferry International, visite www.kornferry.com, y www.kornferryinstitute.com para conocer el liderazgo, la propiedad intelectual y la investigación.

Stephanie Mitchell de Korn/Ferry International, +1-650-508-7465, stephanie.mitchell@kornferry.com; o Kevin Oates, +1-310-584-8331, móvil +1-310-869-7519, kevin.oates@ketchum.com, para Korn/Ferry International. Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20090917/LA76444