11 de diciembre de 2019
18 de mayo de 2009

COMUNICADO: El Institut Pasteur y Mérieux Alliance dan el primer paso hacia una alianza de investigación

PARÍS, May 18 /PRNewswire/ --

-- El Institut Pasteur y Mérieux Alliance dan el primer paso hacia una alianza de investigación a largo plazo en el campo de las enfermedades infecciosas

El Institut Pasteur y Mérieux Alliance han firmado una carta de intenciones para una alianza de investigación a largo plazo.

El Institut Pasteur y Mérieux Alliance (que está formada por las compañías: bioMérieux, Transgene, Shantha Biotechnics, ABL y Silliker) quieren reunir sus recursos y esfuerzos para luchar contra las enfermedades infecciosas mediante grandes proyectos de investigación, revolucionando los siguientes campos:

[TAB]

- Diagnósticos y teranósticos clínicos (en asociación con bioMérieux y

Transgene)

- Seguridad alimentaria y control microbiológico, nutrición, salud y

medio ambiente (con bioMérieux y Silliker)

- Inmunoterapia (con Transgene y Shantha Biotechnics)

[FTAB]

Los proyectos de investigación en consideración deben centrarse en las principales patologías que apelan a la experiencia en los campos de la virología, bacteriología e inmunología. Los resultados de estos proyectos de investigación conjuntos podrían utilizarse por las compañías de Mérieux Alliance y mejorarían la cartera de patentes del Institut Pasteur, contribuyendo a la valorización de sus esfuerzos de investigación.

Esta colaboración entre una fundación científica reconocida y un importante grupo bioindustrial ejemplifica el enfoque disciplinario cruzado necesario para desarrollar nuevas soluciones para combatir las enfermedades infecciosas. También representa un nuevo e importante hito en la colaboración entre el Institut Pasteur y un grupo que comparte las raíces de Pasteurian, dedicado a la biología y a la salud pública mundial.

La firma de esta carta de intenciones sigue un acuerdo firmado entre el Institut Pasteur y la Fondation Mérieux el 14 de abril, orientado a fomentar la colaboración en la lucha contra las enfermedades infecciosas en los países en desarrollo. Esto incluye investigación para desarrollar soluciones adaptadas a las restricciones locales, interacciones entre la red internacional de institutos Pasteur y la red GABRIEL de Fondation Mérieux y la coordinación de acciones en el campo.

"Estoy encantada con este acuerdo con Mérieux Alliance que contribuirá a mejorar la salud pública mundial", dijo Alice Dautry, directora general de Institut Pasteur. "Juntos, queremos desarrollar enfoques innovadores que nos permitirán, en el futuro, ganar nuevas batallas a la enfermedad".

"Estoy muy contento de reforzar nuestras capacidades de innovación para los principales problemas de salud pública mediante este acuerdo", dijo Alain Mérieux, director general de Mérieux Alliance. "Reconectando con un largo legado de la familia Pasteurian, estoy segura de que nuestro trabajo juntos abrirá nuevos horizontes para la medicina del mañana".

Acerca de Institut Pasteur

El Institut Pasteur es uno de los centros de investigación biomédica líderes en el mundo. Fundado por Louis Pasteur en 1887, es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la prevención y tratamiento de enfermedades mediante la investigación biológica, la educación y las actividades de salud pública. Cerca de 2.600 personas trabajan en su campus en París, donde una gran parte de sus actividades de investigación se dedica a las enfermedades infecciosas y el 10% se centra en la investigación del SIDA. El instituto de París es el núcleo de una red internacional hecha que unifica 30 institutos en los cinco continentes. En un período de 120 años, 10 investigadores del Institut Pasteur han recibido el premio Nobel, el último en 2008, cuando fue concedido a los profesores Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por su descubrimiento del virus del SIDA.

http://www.pasteur.fr

Acerca de Mérieux Alliance

Basándose en la larga tradición y experiencia reconocida en la bioindustria, Mérieux Alliance, la compañía de holding familiar de Alain Mérieux, se dedica constantemente a mejorar la atención al paciente en todo el mundo desarrollando nuevas soluciones basadas en biotecnología.

Mérieux Alliance está formada por cinco compañías que se dedican a la salud pública que revolucionan el rango completo de atención a la salud: prevención, diagnóstico, prognosis, tratamiento y seguimiento clínico:

[TAB]

- bioMérieux, con sede en Marcy l'Etoile (Francia), controlada en un 59%.

Un grupo mundial especializado en el campo de diagnóstico in vitro y

pruebas microbiológicas industriales;

- Silliker, con sede en Chicago (EE.UU.), controlada en un 89%. Una red

de laboratorios de consultoría y prueba de alimentos;

- Shantha Biotechnics Ltd, con sede en Hyderabad (India), controlada en

un 80%. Especializada en desarrollar y producir vacunas y proteínas

terapéuticas;

- Transgene, con sede en Strasbourg (Francia), controlada en un 55%.

Dedicada al desarrollo de vacunas terapéuticas y productos de

inmunoterapia en oncología y enfermedades infecciosas;

- ABL Inc (Advanced BioScience Laboratories), con sede en Washington D.C.

(EE.UU.), propiedad 100%. Especializada en investigación virológica.

[FTAB]

Bajo el liderazgo de Alain Mérieux, 10.000 personas en todo el mundo son parte de Mérieux Alliance. El grupo consiguió unos ingresos consolidados de 1.300 millones de euros en 2008.

http://www.merieux-alliance.com

Contactos de medios: Mérieux Alliance, Anne de Chiffreville, +33-6-24-48-36-70, anne.de.chiffreville@theraconseil.com. Institut Pasteur, Nadine Peyrolo, +33-1-45-68-81-47, Nadine.peyrolo@pasteur.fr. Image 7, Tiphaine Hecketsweiler: +33-1-53-70-74-70, thecketsweiler@image7.fr