COMUNICADO: Llamada a todos los estudiantes de 13 a 18 años para participar en un concurso global de video de ciencias y matemáticas

El Breakthrough Prize "Junior Challenge" está abierto a participaciones con el envío de videos originales de ciencias hasta el 10 de octubre de 2016

Se otorgarán 400.000 dólares en premios de formación al video original de estudiante que lleve a la vida las ideas científicas y matemáticas

SAN FRANCISCO, 2 de septiembre de 2016 /PRNewswire/ -- La Breakthrough Prize Foundation anunció hoy el lanzamiento de su segundo Breakthrough Junior Challenge anual, una competición mundial de estudiantes de ciencias y matemáticas concebida para inspirar el pensamiento creativo relacionado con los conceptos fundamentales en los campos de ciencias de la vida, física o matemáticas.

"El Breakthrough Junior Challenge insta a la próxima generación de científicos y líderes a que nos ayuden a ver los principios científicos en formas nuevas y revolucionarias", afirmó la doctora Priscilla Chan, cofundadora del Breakthrough Prize. "Esperamos que estudiantes de todo el mundo participen en el Breakthrough Junior Challenge, y estoy impaciente por ver sus increíbles trabajos. Al igual que aprendimos el año pasado, las perspectivas únicas y el pensamiento innovador de estos estudiantes pueden enseñarnos todo acerca de la importancia de los principios científicos complejos por medio de nuestras vidas del día a día".

El video del doctor Chan lanzando el Breakthrough Junior Challenge se puede ver por medio de: video de lanzamiento del Breakthrough Junior Challenge [http://youtu.be/LIdpYSFWGsc].

Los estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años de todo el mundo están invitados a crear videos originales (de hasta cinco minutos de duración) que ilustran un concepto o una teoría en relación a los campos de ciencias de la vida, física o matemáticas. Los trabajos se juzgarán basándose en la capacidad de los estudiantes para comunicar ideas científicas complejas en las formas más atractivas, iluminadoras e imaginativas. La fecha límite para el envío de los trabajos es el 10 de octubre de 2016. Los estudiantes deben inscribirse en www.breakthroughjuniorchallenge.org [http://www.breakthroughjuniorchallenge.org/] si desean poder participar.

Se reconocerá a un ganador, que recibirá una beca de 250.000 dólares. El profesor de ciencias que haya inspirado al estudiante ganador recibirá un premio de 50.000 dólares. La escuela del participante ganador también recibirá un premio en forma de laboratorio de ciencias de última generación valorado en 100.000 dólares.

Como novedad este año, el Breakthrough Junior Challenge incluirá un concurso de "Voto Popular". Todos los videos semifinalistas serán colgarán dentro de la página oficial del Breakthrough Prize de Facebook para que los vea la gente, y el video que reciba la mayor cantidad de "me gusta" será declarado ganador del "Voto Popular". El que gane el "Voto Popular" será incluido automáticamente dentro de la ronda final, pudiendo competir por ser el ganador final del desafío.

El trabajo ganador del año pasado fue el de Ryan Chester, de 18 años, de la North Royalton High School, Ohio. El video de Ryan, titulado "Some Cool Ways to Understand the Special Theory of Relativity and What It Means About Time, [https://www.youtube.com/watch?v=umLcFAI5SZg]" exploraba la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein, siendo destacado por los jueces del concurso gracias a su ingenio, claridad y creatividad. El video despertó interés a nivel global y recibió cerca de cuatro millones de visitas online. Ryan se matriculará en septiembre en la Harvard University.

"Ganar el Breakthrough Junior Challenge ha cambiado mi vida, sobre todo porque me abrió opciones para estudiar en la universidad. En un principio iba ir a la universidad estatal de Ohio. Esa era la opción con un coste más contenido. Tras ganar el Challenge, pude elegir entre ir a cualquiera de las universidades. Ahora voy a Harvard, algo que antes nunca habría considerado", comentó Chester. "Lo que puedo aconsejar a los participantes actuales es que lleven a cabo su investigación. Tienen que estar seguros de entender el tema más allá de lo necesitan hacerlo. Y han de añadir además un poco de humor a todo ello".

En el año 2015, la competición recibió más de 2.000 participaciones cualificadas procedentes de un total de 86 países, entre los que se incluyeron Estados Unidos, la India, México, Canadá, Reino Unido, Australia, China, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Brasil, Tailandia, Turquía, Vietnam, Noruega, Francia, Israel y Perú.

"El Breakthrough Junior Challenge no es como otras competiciones para estudiantes en el mundo, y las respuestas abrumadoramente positivas que se han recibido en su primer año son una prueba de ello", explicó Lucy Hawking, juez, autora y formadora del Breakthrough Junior Challenge. "Más de 2.000 estudiantes han presentado videos realmente únicos y profundos, y estoy impaciente por ver lo que se va a presentar en la próxima clase. Me encanta ser testigo del avance de Ryan Chester, ganador del año pasado, y estoy gratamente entusiasmada por ver a los candidatos que tendremos este año. Para mí es un honor el hecho de formar parte nuevamente del jurado".

El ganador del Breakthrough Junior Challenge [http://www.breakthroughjuniorchallenge.org/] de este año será reconocido durante la celebración de la ceremonia de entrega de premios del Breakthrough Prize en Silicon Valley. El estudiante ganador y su profesor se anunciarán de forma conjunta con la presentación del video del primer lugar, durante un programa televisado a nivel nacional, cuyos detalles se darán a conocer más adelante.

"Cuando se reta a los estudiantes para que creen videos que expongan ante el público general importantes conceptos científicos y matemáticos de una forma clara, relevante y atrayente, la ciencia en general resulta más accesible de cara a todo el mundo. Además, esto ayuda a desmitificar las nociones sobre quién puede y debe "hacer ciencia", indicó la doctora Mae Jemison, experta en alfabetización científica, antigua astronauta y directora de 100 Year Starship, una iniciativa independiente global que tiene como objetivo asegurar que las capacidades para que el ser humano viaje más allá de nuestro sistema solar hasta otra estrella existan en los próximos 100 años. "Estoy muy entusiasmada por ser juez dentro del Breakthrough Junior Challenge ya que la accesibilidad, inclusión y desmitificación de las ciencias son pasos fundamentales de cara a mi compromiso de larga duración para con la mejora de la educación y la alfabetización científica".

Los videos seleccionados de forma previa se revisarán después por los laureados con el Breakthrough Prize y por medio de otros líderes en ciencias, tecnología y educación de la organización asociada, The Khan Academy. Aparte de crear y producir sus propios videos, los estudiantes tendrán la ocasión de poder participar dentro de un sistema de puntuación entre iguales a través del que los estudiantes clasificarán las obras presentadas por sus compañeros.

"Estamos orgullosos de asociarnos con el Breakthrough Prize dentro del Breakthrough Junior Challenge de nuevo este año", explicó Sal Khan, fundador de The Khan Academy. "El hecho de crear una explicación clara y cautivadora en video para un concepto complejo es una forma excelente de poder demostrar el dominio en relación al tema y ayudar a que otros también entiendan y amen los temas que tratamos".

El Breakthrough Junior Challenge recibe financiación de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, y Yuri y Julia Milner, a través de la Breakthrough Prize Foundation, basado en una beca procedente del fondo de Mark Zuckerberg en la Silicon Valley Community Foundation y una beca de la Milner Global Foundation.

(CONTINUA)