16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 5 de diciembre de 2016

    COMUNICADO: Marruecos y Nigeria anuncian el desarrollo del gasoducto transafricano

    ABUJA, Nigeria, December 5, 2016 /PRNewswire/ --

    -- Marruecos y Nigeria anuncian el gasoducto transafricano, el nuevo gasoducto regional servirá para desarrollar la economía de África occidental 

    La nueva asociación entre Ithmar Capital, el Fondo de Riqueza Soberana de Marruecos y la Autoridad de Inversión Soberana de Nigeria apoyarán los proyectos del gasoducto y

    desarrollo regional  

    En una importante iniciativa para fortalecer la economía de África occidental, el Reino de Marruecos y la República Federal de Nigeria han anunciado que desarrollarán conjuntamente un nuevo gasoducto regional que conectará los dos países, reuniendo los recursos de Nigeria con Marruecos, sus vecinos y Europa. El proyecto de gasoducto transafricano se anunció durante una visita real a Nigeria por Su Majestad, el Rey Mohammed VI, de Marruecos, con el presidente Muhammadu Buhari de Nigeria, y está diseñado para estimular el crecimiento económico a gran escala en la región.  

    Acelerando la electrificación de la región, el gasoducto transafricano mejorará el acceso a la energía en África occidental. Esto ayudará a abordar una de las barreras más importantes de la región para el desarrollo, la falta de energía asequible. Además, el proyecto fortalecerá las exportaciones de energía a Europa, vinculando el gas nigeriano con el mercado de la energía europeo a través de Marruecos.  

    En África occidental, el gasoducto transafricano está diseñado para apoyar la creación de ejes industriales que atraigan la inversión extranjera. El proyecto facilitará la expansión de sectores que van desde la industria al procesamiento de alimentos y fertilizantes y mejorará la competitividad de las exportaciones, particularmente entre los países africanos. Actualmente, el comercio intra-continental supone solo el 17 por ciento del comercio internacional de los países africanos, mucho más bajo que en Asia o Europa, en parte debido a que los costes comerciales entre los países africanos suelen ser comparativamente más altos.

    Diseñado con la participación de todas las partes implicadas con el objetivo de agilizar los proyectos de electrificación en la región, el proyecto también establecerá un mercado regional competitivo para la electricidad, similar al vinculado con el mercado energético europeo. También estimulará la transformación local de los recursos naturales disponibles para los mercados nacionales e internacionales.

    El proyecto se considerará a través de la nueva colaboración entre Ithmar Capital, el fondo de riqueza soberano de Marruecos y la Autoridad de Inversión Soberana de Nigeria (NSIA). Los dos fondos anunciaron la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica (SPA) y un Memorando de Entendimiento (MOU), que verá a sus países cooperar en inversión bilateral por primera vez en la historia reciente.

    Dentro del SPA, Ithmar Capital y NSIA se han comprometido a llevar a cabo conjuntamente la inversión en sectores estratégicos, que incluyen seguridad alimentaria, energía renovable e infraestructura. El SPA también compromete a las dos instituciones para compartir conocimiento y experiencia relativos al sector de los extractores, colaborar en investigación y prácticas recomendadas y ofrecer directrices de políticas para fortalecer la capacidad de ambos países para gestionar los recursos naturales.  

    De manera similar, el MOU ofrece un marco de alianza más amplio entre las dos entidades. Garantiza la implicación activa de Nigeria en el Green Growth Investment Fund (GGIF) Africa, una iniciativa para catalizar la transición de África a una economía verde. GGIF Africa se lanzó durante la UN Framework Convention on Climate Change Conference on Parties (COP22), celebrada en noviembre, en Marrakech. Pretende acelerar el crecimiento regional atrayendo a inversores extranjeros interesados en África que buscan oportunidades responsables y sostenibles.  

    Juntos, los dos acuerdos crearán una estructura formal para crear relaciones y nuevas oportunidades entre las empresas en Marruecos y Nigeria. También representan un importante compromiso por dos de las mayores economías africanas para colaborar en iniciativas regionales que continúen el desarrollo del continente.  

    El ministro nigeriano de Asuntos Exteriores, el doctor Geoffrey Onyema, dijo: "Esta plataforma abierta sur-sur acelerará la transformación estructural de la economía nacional de la región, poniendo a toda la región de camino hacia un mayor crecimiento. Los dos Jefes de Estado acordaron establecer un organismo de coordinación bilateral para supervisar este importante proyecto y elogiaron una cooperación estratégica como ésta en África".

    La nueva colaboración entre Marruecos y Nigeria establecerá un modelo para la cooperación sur-sur y actuará como catalizador para las oportunidades económicas africanas. Se alinea con la estrategia regional de Su Majestad, el rey Mohammed VI, en la que ha declarado que África es la prioridad en la política extranjera de Marruecos y que el Reino contribuirá a los proyecto de desarrollo económico, social y humano que mejoren directamente la vida de las personas en la región. Esto incluye proyectos relativos al sector energético y principalmente proyectos sostenibles y verdes.  

    CONTACTO: Para más consultas, contacte con: Michael Hartt,Burson-Marsteller (en nombre de Ithmar Capital), michael.hartt@bm.com, +44207 300 6320

    Para leer más