13 de diciembre de 2019
14 de septiembre de 2009

COMUNICADO: Más de 60 países forman una nueva alianza global para aumentar el acceso a los servicios financieros

NAIROBI, Kenia, September 14 /PRNewswire/ --

-- La Alliance for Financial Inclusion reúne a bancos centrales y otros que representan casi el 70 por ciento de no bancarios del mundo; la red desarrollará e implementará políticas para llegar a millones en el mundo en desarrollo

Casi 100 banqueros centrales y otros políticos financieros reunidos aquí hoy para el lanzamiento oficial de la Alliance for Financial Inclusion (AFI), una coalición de países del mundo en desarrollo comprometidos para realizar cuentas de ahorro, seguros y otros servicios financieros disponibles para millones de personas que viven con dos dólares estadounidenses al día o incluso menos.

La investigación ha demostrado que un mejor acceso a los servicios financieros puede impulsar el crecimiento económico elevando la renta nacional mediante mayores ahorros e inversiones en hogares pobres así como en pequeñas y medianas empresas. Este acceso también mejora la estabilidad financiera inyectando ahorros al sistema, diversificando la base de capital y ofreciendo estabilidad durante crisis globales. No obstante, se estima que 2.500 millones de personas -más de la mitad de la población adulta mundial- no tienen acceso a las cuentas de ahorro y otros servicios financieros.

La red global de AFI permitirá a los países en desarrollo compartir conocimiento para que puedan desarrollar e implementar más efectivamente políticas diseñadas para expandir el acceso a los servicios financieros. Aunque muchas de las políticas más inteligentes para expandir el acceso financiero proceden de países en desarrollo - como los servicios de transferencia de dinero para el teléfono móvil en Kenia y la banca de agentes en Brasil - el conocimiento de estas soluciones se dispersa en bolsillos de todo el mundo.

"El único aspecto de AFI es que nos sitúa en el asiento del conductor para identificar y crear soluciones que aumentar la disponibilidad y opciones de los servicios financieros en nuestros propios países", dijo Tarisa Watanagase, gobernadora de Bank of Thailand y miembro de AFI. "Desde que conocemos las circunstancias de nuestros países mejor que las organizaciones externas, AFI crea un foro excepcional para nosotros para compartir políticas que funcionen y aprender de otros políticos sobre soluciones que funcionen para ellos".

Los miembros de AFI se reunieron en Nairobi esta semana para el Global Policy Forum, un encuentro de tres días que marca la primera conferencia anual de la coalición. Las conclusiones obtenidas en el foro informarán de reformas del sector financiero, cuyos números pueden considerarse para implementación en sus naciones.

Los miembros de AFI han elegido centrarse en seis áreas políticas para aumentar la inclusión financiera para sus respectivos países: banca de agentes, diversificación de productos y proveedores financieros, reformas bancarias estatales, identidad financiera, protección de consumo y banca de telefonía móvil.

"En Kenia hemos liderado soluciones innovadoras como M-Pesa, un sistema de transferencia de dinero a través de teléfonos móviles, que otros países pueden tomar prestado y del que aprender", dijo Njuguna Ndung'u, gobernador del Banco Central de Kenia y miembro de AFI. "Del mismo modo compartimos una solución que nos ha funcionado, buscamos la red de AFI para introducirnos en nuestra siguiente gran idea, como utilizar modelos de agencia para la entrega de servicios financieros".

Con sede en Bangkok, Tailandia, AFI está gestionada en nombre de sus miembros por la organización de desarrollo alemana Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH y respaldada con una subvención de 35 millones de dólares de la Bill & Melinda Gates Foundation.

Esta subvención forma parte de Gates Foundation's Financial Services para la iniciativa Poor, que funciona con un amplio rango de socios públicos y privados para aprovechar la tecnología e innovación para poner lugar seguros y otros servicios financieros accesibles a las personas desfavorecidas en el mundo en desarrollo.

"El modelo de intercambio de conocimiento de homólogo a homólogo de AFI desempeña un papel clave en la amplificación de soluciones de política que funcionen", dijo Alfred Hannig, director ejecutivo de AFI. "Las soluciones más realistas y de éxito para incluir a personas desfavorecidas en el sistema financiero oficial están innovándose entre nuestros miembros en países en desarrollo".

"La demanda de servicios financieros - especialmente ahorros - es enorme en el mundo en desarrollo", dijo Bob Christen, director de Financial Services para Poor en la Bill & Melinda Gates Foundation. "AFI ayudará a impulsar la propagación de esfuerzos nuevos e innovadores que ofrecen estos servicios a las puertas de los desfavorecidas para que puedan gestionar los riesgos de vida y aprovechar las oportunidades de la vida".

Acerca de AFI

La Alliance for Financial Inclusion (AFI) es una red global de bancos centrales y otros organismos políticos en más de 60 países en desarrollo. AFI ofrece a sus miembros una plataforma de aprendizaje para intercambio de conocimiento de homólogo a homólogo sobre políticas de inclusión financiera que funcionen y subvenciones para ayudar a aplicarlas.

www.afi-global.org

Alyson Slater de Alliance for Financial Inclusion, +66-84-700-7259, alyson.slater@afi-global.org; o Jim Meszaros de Weber Shandwick, +1-703-966-2321, jmeszaros@webershandwick.com, para la Alliance for Financial Inclusion