COMUNICADO: Mohawk Industries informa de un cuarto trimestre récord y de los resultados del año completo (1)

Publicado: viernes, 10 febrero 2017 21:14

CALHOUN, Georgia, 10 de febrero de 2017 /PRNewswire/ -- Mohawk Industries, Inc. ha anunciado hoy unas ganancias netas récord para el cuarto trimestre de 2016 de 234 millones de dólares y unas ganancias diluidas por acción (EPS) de 3,13 dólares, un incremento del 22% frente al año anterior. Excluyendo los gastos de reestructuración, adquisición y otras cargas, las ganancias netas fueron de 243 millones de dólares, y las EPS fueron de 3,26 dólares, un incremento del 16% sobre las EPS ajustadas del cuarto trimestre del año pasado. Las ventas netas para el cuarto trimestre de 2016 fueron de 2.200 millones de dólares, un 9% más frente al cuarto trimestre del año anterior tal y como se informó y un 7% en una base legada aplicando días constantes y tasas de divisas. Para el cuarto trimestre de 2015, las ventas netas fueron de 2.000 millones de dólares, las ganancias netas fueron de 192 millones de dólares y las EPS fueron de 2,57 dólares, excluyendo cargas por reestructuración, adquisición y otras cargas, las ganancias netas fueron de 210 millones de dólares y las EPS fueron de 2,82 dólares.

Para los doce meses finalizados el 31 de diciembre de 2016, las ganancias netas y EPS fueron de 930 millones de dólares y 12,48 dólares, respectivamente. Las ganancias netas, excluyendo cargas de reestructuración, gastos de adquisición y otras, y las EPS fueron de 12,61 dólares, un incremento del 24% sobre las EPS ajustadas para el periodo de 12 meses en 2015. Para el periodo de 12 meses, las ventas netas fueron de 9.000 millones de dólares, un incremento del 11% frente al año anterior como se reportó y del 5,5% en una base legada aplicando tasas de cambio constantes. Para el periodo de 12 meses finalizado el 31 de diciembre de 2015, las ventas netas fueron de 8.100 millones de dólares, las ganancias netas fueron de 615 millones de dólares y las EPS fueron de 8,31 dólares, excluyendo gastos de reestructuración y adquisición y otros, las ganancias netas y EPS fueron de 756 millones de dólares y 10,20 dólares.

En cuanto al rendimiento del cuarto trimestre y año completo de Mohawk Industries, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, dijo: "En el cuarto trimestre, nuestras ventas y ganancias por acción establecieron récords para el periodo. Nuestro margen operativo para el trimestre ascendió al 14,0%, una mejora de 150 puntos base sobre el año anterior y el mayor resultado para el cuarto trimestre en la historia de la compañía.

"Para el año completo, Mohawk registró un rendimiento destacado. Nuestros ingresos para el año ascendieron a una nueva altura, nuestro EBITDA aumentó a 1.700 millones de dólares y generamos unos ingresos operativos ajustados de 1.300 millones de dólares, un 24% sobre el año anterior, los más altos de nuestra historia. En 2016, nuestras inversiones en capital alcanzaron nuestro máximo en aproximadamente 670 millones de dólares. Sólo en 2016, las mejoras de procesos desde nuevos métodos, reingeniería de productos y actualizaciones de equipamiento han aumentado nuestra productividad en 140 millones de dólares. Para continuar nuestro crecimiento, haremos mayores inversiones internas este año para expandir la capacidad y entrar en nuevos mercados. También estamos añadiendo capacidades únicas para introducir más productos diferenciados y anticipar mejoras de mayor productividad en el próximo año.

"Para el trimestre, nuestras ventas del segmento de cerámica global aumentaron un 5% tal y como se registró, y en una base de días y moneda constante. Los ingresos operativos para el segmento crecieron aproximadamente un 17% tal y como se registró para un margen operativo del 14%. Las ventas en nuestro negocio de cerámica norteamericano mejoraron con nuevos canales de construcción, comerciales y home center. Nuestros nuevos tamaños, formas contemporáneas y Reveal Imaging patentada, mejorando nuestro estilo y crecimiento de ventas. Nuestra planta de cerámica en terreno sin edificar en Tennessee pasará a estar totalmente operativa en el periodo y debería alcanzar niveles de eficiencia planificados en el primer trimestre. Estamos introduciendo productos de mayor nivel en la planta para mejorar la combinación de productos en la planta. En México, nuestras ventas crecieron significativamente pero se limitaron hasta que nuestra expansión de Salamanca se complete a finales de este año. En EE. UU. y México, hemos anunciado subidas de precios en productos selectos para compensar la inflación en el trabajo, energía y materiales. Nuestras ventas y márgenes cerámicos europeos mejoraron mientras mejoramos nuestra oferta de productos y liderazgo de estilo. En Rusia, seguimos superando el mercado al llevar diseño global líder a la región. Estamos instalando capacidad adicional para apoyar la expansión esperada de la economía rusa.

"Durante el trimestre, nuestras ventas del segmento de suelos para Norteamérica aumentaron un 10% tal y como se registró, o un 8,5% en una base de día constante. Los ingresos operativos crecieron un 18,5% a un margen de 14,5% tal y como se registró, o un 15% excluyendo cargas de reestructuración, integración y otras. Las ventas de alfombras residenciales mejoraron a pesar de los precios de venta reducidos desde combinación de canal y crecimiento en poliéster. Nuestra subida de precios del 3 al 5% para cubrir los costes recientes se está implementando en el primer trimestre. Estamos introduciendo SmartStrand Silk Reserve, que eleva la alfombra suave de lujo a un nivel sin precedentes, y AirO, una tecnología de polyester reciclado patentada que produce un product de suelo suave único y más elegante que se instala en la mitad de tiempo. Durante el period, nuestro negocio commercial creció más rápido que el residencial como resultado de nuestras inversiones en productos y ventas el año pasado. Nuestras ventas de superficies duras, incluyendo LVT, laminado, madera y vinilo continuaron su expansión dramática. Nuestra planta LVT hizo importantes mejoras durante el periodo, y estamos instalando otra línea de producción que duplicará nuestra capacidad estadounidense para finales de este año. Estamos introduciendo SolidTech, un nuevo product rígido para complementar nuestras colecciones LVT flexibles existentes. Nuestros productos de laminado premium con elementos visuales realistas y resistencia al agua patentada continúan destacando en el mercado. Estamos introduciendo elementos visuales más refinados y tarimas más largas que imitan la Madera sólida de nuestra nueva planta de madera.

(CONTINUA)