10 de diciembre de 2019
3 de junio de 2009

COMUNICADO: Nueva herramienta para mejorar la comprensión del paciente de la terapia antipsicótica LAI (1)

BEERSE, Bélgica, June 3 /PRNewswire/ --

-- Se presenta una nueva herramienta para mejorar la comprensión del paciente de la terapia antipsicótica inyectable de larga acción (LAI)

BEERSE, Bélgica, June 3 /PRNewswire/ --

Se ha publicado una nueva herramienta para mejorar la comprensión de los pacientes y la aceptación de la terapia antipsicótica inyectable de larga duración (LAI) por primera vez en la edición de abril de la publicación de EE.UU. Psychiatry 2009 (1). La innovadora estrategia de comunicación del documento se basa en las entrevistas motivacionales y el popular método LEAP2, y se ha diseñado tanto para llevar a cabo la formación de los pacientes en torno de la terapia LAI como para ayudarlos a aceptar esta forma de tratamiento. Lo que es verdaderamente único es el énfasis del enlace de esta forma de tratamiento de los objetivos personales en lugar de su diagnosis. GAIN implica la aparición colaborativa de los objetivos, planificando un curso de acción que incluye la terapia LAI, inicio del tratamiento y motivación de la nutrición para asegurar la adherencia a largo plazo al tratamiento.

La no adherencia a los medicamentos antipsicóticos orales es uno de los retos médicos más importantes, con unas tasas que abarcan entre el 50% y el 70% en el primer año de tratamiento (3,4). A pesar de ello, y pese a la evidencia que indica que el tratamiento antipsicótico continuado es más eficaz que la interrupción del tratamiento, y el hecho de que, en muchos casos la terapia LAI es muy recomendable (5), su uso en la mayor parte de los países de Europa es bajo. GAIN se desarrolló para ayudar a los médicos a proporcionar una aproximación eficaz para hacer que los pacientes se sometieran a debates en los que estudiar la terapia LAI y superar cualquiera de las barreras relacionadas.

'Las terapias inyectables de larga acción se han reservado normalmente a muchos de los casos más complejos, en lo que la no adherencia a la terapia de medicación es un problema de larga duración. Las terapias antipsicóticas inyectables de larga duración cuentan con una ventaja considerable frente a las formulaciones orales diarias, ya que se necesitan pocas dosis (por ejemplo, de cerca de 740 al año a sólo 26), y los profesionales de la salud siempre saben los pacientes que no se están tomando la medicación, proporcionándoles una oportunidad de intervención rápida', comentó el doctor Xavier Amador, psicólogo médico y profesor del Columbia University, Teachers College de la ciudad de Nueva York (EE.UU.). 'Aún así, a menudo es complicado para los terapeutas hablar de los medicamentos inyectables con pacientes, ya que hay un gran estigma asociado a las inyecciones. Gracias a GAIN, los prescriptores cuentan con una estrategia de comunicación significantemente demostrada para ayudar a las personas con enfermedad mental a considerar todas sus opciones, incluyendo la terapia LAI, en lugar de optar sólo por los tratamientos que son más adecuados pero menos óptimos'.

La inyección de larga acción de risperidona (RLAI) es el primero de los nuevos medicamentos conocidos como antipsicóticos atípicos. La RLAI es un tratamiento demostrado con un innovador sistema de suministro que permite su suministro cada dos semanas. La RLAI puede mejorar los síntomas de la esquizofrenia. Otras de las formulaciones LAI antipsicóticas más atípicas se espera que estén disponibles en un futuro cercano, lo que proporciona una racionalización superior del desarrollo de GAIN.

El ensayo Schizophrenia Treatment Acceptance Response Trial (START), una aplicación inicial de la aproximación GAIN, evalúa la aceptación de RLAI frente al tratamiento usual. Los médicos que han utilizado GAIN han descubierto que es fácil de implementar, y casi todos indicaron que utilizarían esta herramienta con sus pacientes actuales y futuros (1). Las tasas de aceptación de pacientes y adherencia al tratamiento fueron elevadas para ambos brazos del ensayo, atribuyéndose a los efectos positivos del contacto más frecuente entre los pacientes y los equipos de tratamiento habituales. Se necesita la evaluación futura de la eficacia de GAIN en otros casos clínicos para comprender la utilidad completa de la herramienta.

Acerca de GAIN

GAIN se basa en los principios de la Motivational Enhancement Therapy (MET), una aproximación centrada en el paciente que pretende evocar la propia motivación del paciente para conseguir su cambio. Como instrumento basado en MET desarrollado por un consenso colaborador de un comité de supervisión formado por ocho miembros psiquiatras, psicólogos y enfermeras, GAIN es una herramienta de clínica estructurada de debate que apoya el diálogo productivo con los pacientes relacionados con LAT. GAIN pretende mantener el deseo de los pacientes de seguir con su tratamiento, dirigiéndose a barreras como la fobia a las agujas, estigma asociado a los antipsicóticos inyectables y preocupaciones sobre los efectos secundarios. GAIN podría ser una herramienta práctica para alinear las expectativas de los médicos y pacientes, mejorando el mantenimiento de la terapia a largo plazo.

Acerca de la esquizofrenia

Se estima que en torno al 1% de la población mundial padece esquizofrenia - una grave y poco común enfermedad cerebral que incapacita a la persona para pensar con claridad, relacionarse con los demás y diferenciar entre la realidad y la imaginación. Normalmente se desarrollo en adolescentes de unos 20 años, a pesar de que sus síntomas no son obvios inmediatamente y necesita de tratamiento a largo plazo o de por vida con fármacos antipsicóticos.

Acerca de la inyección de larga acción de risperidona

La inyección de larga acción de risperidona (RLAI) es el primero de los nuevos medicamentos antipsicóticos inyectables de larga acción. Combina la eficacia favorable y perfil de tolerabilidad de los antipsicóticos atípicos con los beneficios de la formulación de larga acción. La RLAI sólo debe suministrarse cada dos semanas, por lo que los pacientes no deberán preocuparse de acordarse de tomar su medicamento cada día, lo que mejora la adherencia y previene la recurrencia (6, 7, 8).

Acerca de Janssen-Cilag

Janssen-Cilag es una compañía farmacéutica perteneciente al grupo Johnson&Johnson. Cuenta con un largo historial en el desarrollo y comercialización de tratamientos para las enfermedades del sistema nervioso central, administración del dolor, oncología, enfermedades infecciosas, salud reproductiva y enfermedades gastrointestinales.

Referencias

1. Lasser et al, A New Psychosocial tool for gaining patient Understanding & Acceptance of Long-acting Injectable Antipsychotic Therapy. Psychiatry, Abril de 2009.

2. Para información e investigación sobre la aproximación LEAP (Listen-Empathize-Agree-Partner) visite http://www.LEAPInstitute.org.

3. Corrigan PW, Liberman RP, Engel JD. From noncompliance to collaboration in the treatment of schizophrenia. Hosp Community Psychiatry. 1990; 41: 1203-1211.

4. Perkins DO. Predictors of noncompliance in patients with schizophrenia. J Clin Psychiatry. 2002;63:1121-1128.

5. Lehman AF, Steinwachs DM. Translating research into practice: the Schizophrenia Patient Outcomes Research Team (PORT) treatment recommendations. Schizophr Bull. 1998;24:1-10.

6. Olivares JM, Rodriguez-Morales A, Diels J, et al. Long-term outcomes in patients with schizophrenia treated with risperidone long-acting injection or oral antipsychotics in Spain: Results from the electronic Schizophrenia Treatment Adherence Registry (e-STAR). Eur Psychiatry. 3 de febrero de 2009. [Epub ahead of print]

(CONTINUA)