31 de marzo de 2020
12 de noviembre de 2014

COMUNICADO: Nuevo recurso de formación EAS de tratamiento dietético de dislipidemias

LONDRES, November 12, 2014 /PRNewswire/ --

-- Nuevo recurso de formación EAS de tratamiento dietético de dislipidemias para la prevención de CVD en atención primaria

Los alimentos con esteroles y estanoles de plantas, estrategia clave en gestión de dieta de dislipidemias

Hoy, los profesionales de atención primaria pueden acceder a un nuevo recurso de aprendizaje basado en evidencia respaldado por la European Atherosclerosis Society (EAS) - DyslipidaemIa ManagEment Tutorial - DIET at the Heart of CVD Prevention. El tutorial se ha desarrollado específicamente por expertos internacionales líderes para ofrecer conocimientos sobre el papel de los factores dietéticos y de estilo de vida sobre el tratamiento de la dislipidemia para prevenir la enfermedad cardiovascular (CVD), junto con estrategias para ayudar a identificar y gestionar pacientes que pueden beneficiarse de dichas modificaciones.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20141112/714714 )

(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20141112/714714-a )

Los hábitos dietéticos y su influencia en el riesgo cardiovascular se han revisado extensivamente en los últimos años, y las últimas directrices de la European Atherosclerosis Society/European Society of Cardiology (EAS/ ESC) sobre la gestión de dislipidemias y directrices de prevención de ESC CVD dicen ahora que las modificaciones dietéticas deberían formar la base de la prevención de CVD. Los niveles elevados de colesterol total en plasma (CT) y en particular el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), son causas conocidas de ateroesclerosis coronaria; por tanto, las estrategias para reducir el colesterol total y LDL pueden reducir significativamente la morbilidad cardiovascular y la mortalidad.

El profesor Alberico Catapano, presidente de EAS, profesor de Farmacología, Universidad de Milán, y copresidente del Expert Working Group que desarrolló el DyslipidaemIa ManagEment Tutorial dijo: 'Cada año la enfermedad cardiovascular resulta en unas 1,9 millones de muertes en Europa, pero sabemos que un gran número de mortalidad, incluyendo pacientes con todos los niveles de riesgo de CVD, deberían prevenirse por modificaciones sencillas en la dieta y el estilo de vida'.

'Para ensalzar el conocimiento del papel fundamental que las modificaciones dietéticas desempeñan en la prevención de CVD, es importante ofrecer a los profesionales de atención primaria recursos de aprendizaje basados en la evidencia: el DyslipidaemIa ManagEment Tutorial reúne las últimas directrices y recomendaciones en este campo, junto con asesoramiento práctico y ayudas dietéticas para los pacientes'.

El nuevo tutorial destaca la importancia de la recomendación EAS/ ESC para el consumo diario de alimentos (p. ej., margarina y productos lácteos) con esteroles y estanoles de plantas añadidos (unos 2g/ día) como cambio dietético efectivo para niveles de colesterol LDL más bajos de hasta el 10 % en pacientes en todos los niveles de riesgo de CVD. Los esteroles y estanoles de planta tienen un efecto reductor del colesterol LDL, cuando se utilizan en combinación con una estatina.

El panel de consenso de EAS recomienda que los alimentos con esteroles y estanoles de planta añadidos pueden tenerse en cuenta para:


- Los pacientes con niveles de colesterol altos en riesgo de CVD global
intermedio o bajo que no son aptos para farmacoterapia.
- Como adjunto para la terapia farmacológica en pacientes con riesgo alto y muy
alto que no alcanzan los objetivos de colesterol LDL en estatinas o son intolerantes a
la estatina.
- Los pacientes (>6 años) con hipercolesterolemia hereditaria.

El profesor John Chapman, INSERM y el Pitie-Salpetriere University Hospital, París, y copresidente del Expert Working Group que desarrolló el tutorial, comentó: 'Con un creciente énfasis en la dieta y estilo de vida como base para la prevención de CVD, este nuevo recurso de formación constituye un recurso valioso para todos los profesionales de atención primaria. El recurso ayudará a los profesionales de atención primaria a identificar a estos pacientes que podrían beneficiarse de modificaciones dietéticas para reducir los niveles de colesterol y prevenir la CVD; está diseñado para ser altamente accesible, con historias de caso detalladas para compartir experiencias clínicas, y asesoramiento práctico y herramientas dietéticas para ayudar a motivar a los pacientes que hacen cambios de estilo de vida clave'.

Los especialistas líderes en dislipidemia de Europa han colaborado para desarrollar el recurso de formación, y el tutorial está también respaldado por la European Atherosclerosis Society (EAS). La iniciativa está respaldada por BASF, Danone, Raisio y Unilever.

El nuevo recurso de aprendizaje está orientado como curso 'de reciclaje' para los médicos generales y profesionales de atención médica en las prácticas de atención primaria, para aprovechar el conocimiento existente en esta área clave. El tutorial incluye estudios de caso detallados y ayudas dietéticas prácticas para consultas con pacientes. Puede acceder al tutorial GRATIS desde http://www.dietattheheart.com.

Notas a los redactores:

Puede acceder al tutorial en http://www.dietattheheart.com y a través del sitio web de la EAS - http://www.eas-society.org

Enlace al documento completo en http: http://www.atherosclerosis-journal.com/article/S0021-9150(13)00694-1/pdf

Para más información o comentarios de otros miembros del grupo laboral internacional que desarrolló el tutorial, contacte con:

Sallyanne Jones - Tel: +44-(0)1273-712027 E-mail: sjones@thisispegasus.co.uk

Emitido en nombre de BASF, Danone, Raisio y Unilever.

Photo:
http://photos.prnewswire.com/prnh/20141112/714714

http://photos.prnewswire.com/prnh/20141112/714714-a

Para leer más