16 de septiembre de 2019
16 de noviembre de 2016

COMUNICADO: Nuevos datos del índice global de terrorismo para 2016

LONDRES, November 16, 2016 /PRNewswire/ --

-- Índice global de terrorismo 2016: Incremento del 650 % en muertes causadas por terrorismo entre los países miembros de la OCDE 


- La caída del 10 % en las muertes globales por terrorismo en 2015 se vio
ensombrecida por un aumento en el impacto general del terrorismo, ya que más países
registran niveles terroristas récord  
- El éxito militar frente a ISIL y Boko Haram resultó en menos muertes en Irak y Nigeria,
aunque los dos grupos propagaron el terror a estados y regiones vecinos 
- 23 países registraron su número más alto de muertes por terrorismo, en comparación con
el récord previo de 17 en 2014 
- 21 de los 34 países miembro de la OCDE experimentaron al menos un ataque terrorista
con la mayoría de las muertes produciéndose en Turquía y Francia  
- Francia, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait y Túnez experimentaron grandes aumentos en el
terrorismo, influyendo en un deterioro general del 6 % en la escala de GTI   
- El impacto económico global del terrorismo ascendió a 89.600 millones de dólares
estadounidenses en 2015   

El número total de muertes causadas por el terrorismo se redujo un 10 % a 29.376 en 2015, de acuerdo con el Global Terrorism Index 2016, invirtiendo una tendencia alcista de cuatro años.  

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20141118/717092 )

Las intervenciones militares frente a ISIL y Boko Haram han resultado en una reducción del 32 % en las muertes en Irak y Nigeria, que contribuyeron a una reducción general en la cifra global. Sin embargo, aunque ISIL y Boko Haram se debilitaron en casa, estas organizaciones se propagaron a otros países, aumentando el impacto del terrorismo al resto del mundo y contribuyendo a un deterioro del 6 % en la puntuación general de GTI de este año.

El informe anual, desarrollado por el Institute for Economics and Peace (IEP) basado en la base de datos de terrorismo global del National Consortium for the Study of Terrorism and Responses to Terrorism (START) así como otras fuentes, ofrece el recurso más completo sobre tendencias terroristas globales. Descubre que a nivel global, el número de países que registraron el mayor número de muertes en 2015 ascendía a 23, seis más que el récord anterior de 17. Los países que experimentaron deterioros importantes en su puntuación GTI son Francia, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait y Túnez. Esto condujo a grandes cambios en la clasificación desde el año anterior y supuso el deterioro general en la puntuación global GTI ya que estas caídas compensaron las mejoras en Nigeria e Irak.  

ISIL y sus afiliados más que duplicaron el número de países en los que estaban activos, saltando de 13 en 2014 a 28 países en 2015, incluyendo muchos en Europa. Esto resultó en un número récord de países que experimentaron sus mayores niveles de terrorismo en cualquier año de los últimos 16 años. La extensión de Boko Haram a los países vecinos Nigeria, Camerún y Chad aumentó el número de personas asesinadas por terrorismo en estos tres países en un 157 %. Esto condujo a que Camerún y Nigeria subiesen a los puestos 13 y 16 respectivamente en el GTI.

Steve Killelea, presidente ejecutivo de IEP, dijo: "El informe GTI de este año destaca el conjunto más complejo de dinámicas en terrorismo global en los últimos 16 años. Aunque por un lado la reducción en las muertes es positiva, la continuada intensificación del terrorismo en algunos países y su propagación a otros nuevos es una causa de grave preocupación y subraya la naturaleza fluida de la actividad terrorista moderna. Los ataques en el corazón de las democracias occidentales subrayan la necesidad de respuestas rápidas y a medida para la evolución de estas organizaciones".  

En los países de la OCDE, las tácticas transnacionales de ISIL en combinación con ataques de agentes solitarios inspirados por el grupo contribuyó a un incremento del 650 % en el número de fatalidades. De los 34 países de la OCDE, 21 experimentaron al menos un ataque, con la mayoría de muertes registradas en Turquía y Francia. Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia y Turquía registraron la mayoría de muertes por terrorismo en un solo año desde 2000. Más de la mitad de estas 577 muertes fueron en conexión con ISIL, cuyos ataques en París, Bruselas y Ankara estuvieron entre los más devastadores en la historia de estos países.

Steve Killelea comentó: "Los combatientes extranjeros de ISIL que se han ido a Siria han tenido altos niveles de educación pero bajos ingresos, por lo que muchos de ellos se han unido en parte debido a un sentimiento de exclusión en sus países natales. Conocer los impulsores del terrorismo es crucial para el desarrollo de estrategias de lucha contra el terrorismo que ayuden a combatir la radicalización. Las operaciones militares están contribuyendo claramente a limitar a ISIL en Irak, pero el atractivo continuo de la organización, evidente en los ataques inspirados por ISIL en Europa, demuestra las limitaciones de un enfoque puramente militar".

Dentro de los países de la OCDE, el informe dice que los factores socio-económicos como el desempleo juvenil, los niveles de delincuencia, el acceso a las armas y la poca confianza en el proceso electoral son los factores más importantes relacionados con el terrorismo. En los países en desarrollo, una historia de conflicto, niveles de corrupción y desigualdades basadas en el grupo son los factores más relacionados con la actividad terrorista.

El impacto económico global del terrorismo alcanzó los 89.600 millones de dólares estadounidenses en 2015: Irak sufrió el mayor impacto económico del terrorismo, alcanzando el 17 % de su PIB en 2015. Los cinco países con mayor impacto total por terrorismo son Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria. Estos cinco países supusieron el 72 % de todas las muertes por terrorismo en 2015. Operando dentro de estos países están los cuatro grupos terroristas más peligrosos, que son responsables del 74 % de todas las muertes por terrorismo: ISIL, Boko Haram, el Talibán y al-Qa'ida. ISIL superó a Boko Haram como el grupo terrorista más radical en 2015 con ataques a 252 ciudades diferentes que causaron 6.141 muertes.  

NOTAS A LOS REDACTORES 

El informe de GTI completo y el mapa interactivo están disponibles en: http://www.visionofhumanity.org

Siga a:  @GlobPeaceIndex #TerrorismIndex

Me gusta en:  http://www.facebook.com/globalpeaceindex

Photo:
http://photos.prnewswire.com/prnh/20141118/717092

CONTACTO: Contactos: Oficina de prensa del Global Terrorism Index en H+KStrategies GTI2016@hkstrategies.com, Metin Parlak,metin.parlak@hkstrategies.com, +44 20 7413 3771, Isabel Davies,Isabel.davies@hkstrategies.com, +44 20 7413 3027

Para leer más