14 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

COMUNICADO: Programa ARTERIA - El Montreal Heart Institute realizará la prueba piloto de #ARTERIA

MONTREAL, February 15, 2014 /PRNewswire/ --

-- Programa ARTERIA - El Montreal Heart Institute realizará la prueba piloto de #ARTERIA: un programa de investigación destacado para pacientes con o en riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

En presencia de la Primera Ministra de Quebec, Pauline Marois, los ministros Nicolas Marceau, Jean-François Lisée y Élaine Zakaïb, el Alcalde de Montreal, Denis Coderre, y los representantes de compañías farmacéuticas internacionales, el doctor Jean-Claude Tardif, director del centro de investigación del Montreal Heart Institute (MHI), hoy se anunció el lanzamiento de ARTERIA, un programa de investigación dirigido a desarrollar tratamientos revolucionarios para enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en todo el mundo. "Una vez más, el Montreal Heart Institute y su equipo de médicos dedicados, investigadores y profesionales se han posicionado así mismos como líderes mundiales en la lucha contra la enfermedad cardíaca. Este programa tendrá efectos positivos tangibles en la vida de los pacientes con o en riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular", declaró el doctor Tardif.

Los descubrimientos e innovaciones que se conseguirán por medio de este programa único ayudarán de forma sustancial al beneficio de los pacientes a medio y largo plazo, transformando las prácticas médicas en el tratamiento de la enfermedad cardíaca, al tiempo que se consiguen importantes ahorros en el sistema de salud en general. Entre sus principales beneficios, ARTERIA hará posible el suministro de un medicamento cada vez más personalizado y el tratamiento y medicación de pacientes de forma más eficaz, salvando así vidas. Es destacable que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de hospitalización y fallecimiento en todo el mundo, y que 1,3 millones de canadienses padecen varias formas de la enfermedad. Las enfermedades cardiovasculares además representan la mayor carga económica de todas las categorías de diagnosis, con un coste anual total de unos 22.000 millones de dólares en Canadá.

Una asociación sin precedentes consigue una destacada inversión de 49,2 millones de dólares

Este proyecto monumental y revolucionario ha sido posible gracias a los 49,2 millones de dólares que se han recibido como fondo. De esta cantidad, 18,2 millones de dólares proceden del Gobierno de Quebec, mientras que 31 millones de dólares llegan de inversiones privadas relacionadas con el sector biofarmacéutico. "En el Montreal Heart Institute Research Centre estamos enormemente orgullosos al haber conseguido el éxito en la atracción de este programa de investigación en forma de accionistas principales, como el Gobierno de Quebec, la Université de Montréal y las compañías farmacéuticas más innovadoras del mundo, para que nuestros pacientes y todos los habitantes de Quebec se beneficien de los frutos de esta investigación tan importante", añadió el doctor Tardif. ARTERIA liderará además la creación de 150 nuevos trabajos directos de alta capacidad.

A la par con este anuncio, los principales socios privados del programa están encantados de elogiar la iniciativa del MHI Research Centre en torno a la creación de este innovador proyecto. Por este motivo, valoraron el liderazgo increíble de instituto a nivel mundial.

"A través de nuestra colaboración, vamos a conseguir combinar la red mundial de investigación científica y médica del MHI con nuestras capacidades en medicina transnacional y desarrollo clínico. Por este motivo, para Hoffmann-La Roche Ltd, el Montreal Heart Institute es de forma indisputada una institución de nivel mundial en Quebec", destacó Ronnie Miller, director general y consejero delegado de Hoffmann-La Roche Ltd. Canada.

Frédéric Fasano, consejero delegado en Canadá del principal socio de ARTERIA, Servier Canada Inc., subrayó por su parte la colaboración a largo plazo entre las dos organizaciones: "Nuestra colaboración con el Montreal Heart Institute comenzó hace 15 años. Ha sido muy productiva en términos de investigación e innovación, así como para ser una medicación de tratamiento de pacientes con fallo cardíaco que se ha desarrollado en mayor medida dentro de las paredes del instituto. Trabajar con el Montreal Heart Institute es una tarea realizada junto a los cardiólogos e investigadores de uno de los principales centros de cardiología de Norteamérica".

Por último, uno de los principales socios, MedImmune (una filial de AstraZeneca), destacó la característica única del MHI y su modelo. "Al forma parte dentro del programa ARTERIA, AstraZeneca, al igual que otros socios públicos y privados y todos los pacientes, se beneficiará de unas instalaciones internacionales increíbles como las del Montreal Heart Institute. El instituto es el único que ofrece un modelo integrado que pone en marcha la gama de genética, desde el análisis celular a los principales estudios clínicos. El Montreal Heart Institute es, por decirlo sencillamente, el único centro de su clase en el mundo", añadió el doctor Fouzia Laghrissi-Thode, vicepresidente global a cargo de la división cardiovascular y metabólica de AstraZeneca.

El doctor Guy Breton, rector de la Université de Montréal, a la que está afiliada el MHI, se mostró emocionado en torno a este anuncio. "Estamos muy orgullosos de los tres equipos de investigación de la Université de Montréal al haber recibido fondos como parte de este nuevo programa. Felicito de forma especial al doctor Tardif y su equipo del Montreal Heart Institute que van a liderar un programa de investigación que es innovador desde todos los puntos de vista. En este Día de San Valentín, que insta a tener en cuenta la importancia del corazón, estoy encantado de saber que los investigadores de este calibre tan elevado dispondrán de acceso a los recursos y socios que les permitirán desarrollar nuevas avenidas para mejorar la salud del corazón".

Como producto de asociación amplia y diversificada, ARTERIA ha sido posible también gracias a la contribución importante y apoyo tangible de los siguientes socios: Valeant Canada, Pharmascience Inc., Thrasos Therapeutics Inc., Pfizer Canada Inc., Spartan Bioscience Inc., y la Montreal Heart Institute Foundation.

Si desea ver la galería de fotos: http://www.icm-mhi.org/fr/salle-presse/materiel-telecharger-...

Fundado por medio del doctor Paul David, el Montreal Health Institute celebra su 60 aniversario en el año 2014. Este año conmemorativo será la ocasión en la que se destacarán los logros más destacados en el tratamiento para los pacientes, investigación, prevención y formación que han llevado al MHI a crecer en las clasificaciones entre los principales centros de cardiología de todo el mundo. Nacido en Montreal y con prestigio a nivel internacional, el Montreal Heart Institute ha reunido de forma conjunta en los últimos 60 años a expertos apasionados dedicados a elevar los límites de la medicina con el fin de ofrecer un tratamiento excepcional ultra-especializado.

Acerca del Montreal Heart Institute: http://www.icm-mhi.org [https://www.icm-mhi.org/en ].

Facebook: facebook.com/institutcardiologiemontreal [http://facebook.com/institutcardiologiemontreal ]

Twitter: @ICMtl [http://twitter,com/ICMtl ]

[TAB]
Si desea más información:
Vanessa Lyssan
+1-514-266-5434
vlyssan@octanestrategies.com
[FTAB]