COMUNICADO: Ryan Thorpe y Rachel Chang, de Estados Unidos, ganan el 2017 Stockholm Junior Water Prize

Publicado: miércoles, 30 agosto 2017 12:41

ESTOCOLMO, August 30, 2017 /PRNewswire/ --

Dos estudiantes de Estados Unidos, Ryan Thorpe y Rachel Chang, recibieron el martes el 2017 Stockholm Junior Water Prize por su nueva aproximación para la detección y purificación del agua contaminada con shigella, e. coli, salmonella y cólera. Su Alteza Real, la Princesa Victoria de Suecia, presentó el premio en una ceremonia celebrada durante la World Water Week de Estocolmo.  

Al tiempo que la pareja recibía el premio, Rachel Chang destacó: "Me siento enormemente abrumada por las emociones. Todos los proyectos que se han recopilado aquí son realmente impresionantes, y presentan la calidad más elevada. Así que haber logrado ganar este hito supone que me sienta increíble".

En su cita, el jurado destacó: "El proyecto ganador de este año integra el principio fundamental de suministrar agua potable segura. La motivación de los ganadores es eliminar los millones de muertes en seres humanos que se producen cada año. El proyecto ha desarrollado una método único, rápido y sensible para identificar, cuantificar y controlar los contaminantes del agua".

Los estudiantes construyeron un sistema que detecta y purifica el agua contaminada con shigella, e. coli, salmonella y cólera de forma más rápida y sensitiva que los métodos convencionales. Su sistema detecta una cantidad tan pequeña como una colonia de bacteria reproductiva por litro de forma instantánea, eliminando la presencia bacterial en unos 10 segundos. En comparación, los métodos convencionales presentan unos límites de detección de hasta 1.000 colonias y necesitan entre uno y dos días. La nueva aproximación de los estudiantes puede prevenir la contracción y brotes de las enfermedades del agua, llevando el agua potable a todo el mundo.

"Este método se aplica a los países desarrollados y en desarrollo. El proyecto ganador ha utilizado la ciencia fundamental de forma elegante para hacer frente a las bacterias patológicas en el agua potable. El proyecto cuenta con potencial para revolucionar el futuro de la calidad del agua", indicó el jurado.

"Se trata de un proyecto muy inspirador que lleva uno de los retos más grandes del mundo, el suministro de agua potable limpia para todos. Métodos como este pueden desbloquear un enorme potencial humano, cuando se accede a agua potable segura, y por extensión a la salud, mejorando entre cientos de miles de personas", comentó Torgny Holmgren, director ejecutivo del SIWI.

La competición del Stockholm Junior Water Prize reúne a los científicos jóvenes más brillantes del mundo para instar a su interés continuado acerca del agua y el medioambiente. Equipos procedentes de 33 países han competido en las finales de 2017.

Información acerca del Stockholm International Water Institute; Stockholm Junior Water Prize y de la World Water Week: http://www.siwi.org y http://www.worldwaterweek.org

Contacto de prensa: Kanika Thakar SIWI +46-8-1213-6036