14 de octubre de 2019
23 de junio de 2016

COMUNICADO: Seis gobiernos europeos solicitan apoyo para la telesalud interoperable en una carta conjunta para la eHealth Network

--- Las directrices de diseño continuado de PCHA son citadas como el "principal marco abierto de trabajo" para la interoperabilidad en la salud personal conectada --

BRUSSELS y ARLINGTON, Virginia, 23 de junio de 2016 /PRNewswire/ -- Los ministerios de sanidad y sus agencias responsables de los sistemas ICT de Austria, Cataluña, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia han entregado hoy una carta conjunta a la eHealth Network respaldando el despliegue a gran escala de los sistemas de telesalud, destacando los retos a la implementación, además de solicitar apoyo a los retos de telesalud relacionados con el permiso de la tecnología y su interoperabilidad. Todos ellos han llevado a cabo su compromiso de estándares abiertos e interoperabilidad, además de usar las Continua Design Guidelines [http://www.continuaalliance.org/] (CDGs) como parte de la planificación avanzada o despliegue en sus programas de telesalud. Los firmantes reconocen que las CDGs, publicadas a través de la Personal Connected Health Alliance [http://www.pchalliance.org/] (PCHA), son 'el principal marco laboral abierto para numerosos aspectos técnicos de interoperabilidad de la salud personal conectada'.

Logo -- http://photos.prnewswire.com/prnh/20151110/285845LOGO [http://photos.prnewswire.com/prnh/20151110/285845LOGO]

La carta la firmaron el doctor Stefan Sauermann, consultor de interoperabilidad y estándares del Ministerio de Sanidad de Austria; Francesc García Cuyàs, director de la TicSalut Foundation del Ministerio de Sanidad de Cataluña; Lisbeth Nielsen, consejera delegada de la Danish Health Data Authority; Annakaisa Iivari, directora de servicios sociales y de salud del Finnish Ministry of Social Affairs and Health; Roar Olsen, director de la división del Norwegian Directorate of eHealth; y Sara Meunier, responsable de tecnología de la Inera/Swedish Association of Local Authorities and Regions de Suecia.

"La telesalud ha demostrado un potencial considerable como aproximación para otorgar poder a los ciudadanos con datos de salud personalizados a tiempo y mejora de la salud y calidad de vida de nuestras personas", afirmó Sara Meunier, responsable de tecnología de Inera/SALAR, agencia responsable de coordinar las actividades conjuntas de eHealth en los concilios y municipios nacionales de Suecia; además de ser miembro de la PCHA. "Nuestra carta apela a la eHealth Network y sus estados miembros para que nos ayuden a superar el bloqueo en la industria y consiga el avance de la adopción de cara a los estándares abiertos para salud personal conectada inoperable".

La eHealth Network reúne a 28 autoridades nacionales responsables sobre eHealth (27 estados miembros de la UE y Noruega), además de la Comisión Europea para llevar a cabo la coordinación de las políticas de eHealth. Presidida de forma conjunta por los estados miembros y la comisión europea, avanza en su cooperación e iniciativas conjuntas en áreas que los estados miembros consideran de su interés común, incluyendo la interoperabilidad entre los sistemas electrónicos de salud para un tratamiento continuado.

La carta expresa la confianza continuada de los firmantes en los beneficios de la telesalud y su compromiso de cara a los estándares abiertos y la interoperabilidad, detallando sus experiencias y observaciones con relación a la telesalud interoperable abierta, incluyendo:

--- Retos técnicos en el avance del legado de los sistemas ICT hacia la
telesalud
-- Necesidad de disponer de una demanda más fuerte para las Continua
Design Guidelines dentro del sector público para superar la inercia de
la industria y avanzar hacia una interoperabilidad abierta
-- Importancia de las medidas secundarias para la promoción del mercado en
dispositivos interoperables

La carta completa está disponible aquí [http://www.pchalliance.org/pcha-news].

"Las Continua Design Guidelines se han desarrollado y se actualizan cada año para apoyar el intercambio de datos de salud abierto e interoperable que va de la mano con la misión del sector público de disponer de un cuidado de salud adecuado, personalizado y de alta calidad", destacó Rob Havasy, director ejecutivo de Continua; y vicepresidente de la PCHA. "Estamos agradecidos al ser pioneros en el trabajo con estas agencias gubernamentales, que están allanando el camino para mejorar el acceso al cuidado de la salud, calidad y resultados por medio de la telesalud y salud personal conectada".

La Personal Connected Health Alliance [http://www.pchalliance.org/] (PCHA) trabaja en colaboración con las ciencias de salud, tecnología y la vida, políticas públicas, investigación y grupos de abogacía para apoyar una nueva norma de dedicación de salud personal, cambio de conducta positiva y bienestar mejorado y resultados de salud. La PCHA se centra en impulsar la agenda, creando una acción basada en la evidencia y de movilización colectiva para conseguir una salud personal conectada para todos. La PCHA hospeda la Connected Health Conference [http://www.pchaconference.org/] anual, un foro y exposición internacional para los avances en red y de muestra dedicados a la investigación, innovaciones y oportunidades en salud personal conectada. La PCHA es una división de HIMSS [http://www.himss.org/] y el hogar de Continua [http://www.continuaalliance.org/], que publica las Continua Design Guidelines anuales. Continua está reconocido como el estándar internacional para interoperabilidad complete sencilla de usar en los dispositivos de salud y sistemas personales conectados.

CONTACTO: CONTACTO: (UE): Gina Cella, T: +1 857-239-9198, E:gcella@pchalliance.org, o Michael Strübin, T: +32 498 520044, E:mstrubin@pchalliance.org

Sitio Web: http://www.pchalliance.org/