23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 31 de marzo de 2016

    COMUNICADO: SIR-Spheres® Y-90 representan una alternativa bien tolerada a las terapias estándar para cáncer de hígado primario no op

    LONDRES, March 31, 2016 /PRNewswire/ --

    Las microesferas de resina SIR-Spheres(R) Y-90 representan una alternativa bien tolerada a las terapias estándar para cáncer de hígado primario no operable según el nuevo Informe sobre la Innovación en la Tecnología Médica, publicado por el NICE del Reino Unido

    Sirtex anunció hoy que el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE) ha publicado un nuevo informe sobre la Innovación en la Tecnología Médica (Medtech Innovation Briefing - MIB)[1] que establece que los médicos y comisarios del Servicio Nacional de Salud NHS pueden considerar las microesferas de resina SIR-Spheres(R) Y-90 como una alternativa a la terapia estándar con quimioembolización transarterial (TACE) o sorafenib en el tratamiento de pacientes con cáncer de hígado primario no operable (carcinoma hepatocelular o HCC).

    (Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20150119/724485 )

    El nuevo MIB del NICE especifica que los pacientes con HCC no operable tienen un pobre pronóstico y opciones limitadas para un tratamiento eficaz, y los resultados de la investigación clínica existentes indican que las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 son tan eficaces como la TACE y el sorafenib.

    Uno de los comentaristas especializados de MIB hace constar que las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 también se toleran también mejor que la TACE, con una menor incidencia de síndrome postembolización y una menor duración de la hospitalización de los pacientes.

    El nuevo MIB explica también que, a diferencia de la TACE, que requiere múltiples procedimientos, o el sorafenib, un medicamento que debe tomarse a diario, la mayoría de los pacientes tratados con microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 suelen necesitar solamente un único tratamiento. Las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 son una forma innovadora de radioterapia local que liberan normalmente 30-40 millones de minúsculas esferas radioactivas a través del flujo sanguíneo directamente a los tumores del hígado, lo que permite una distribución uniforme de la radioactividad alrededor de las zonas tumorales preservando las células hepáticas normales. En algunos pacientes con HCC no operable, el tratamiento con las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 redujo suficientemente el tamaño de los tumores hepáticos para permitir una cirugía potencialmente curativa con resección, ablación o trasplante hepático.

    El Profesor Daniel Palmer de la Universidad de Liverpool y del Clatterbridge Cancer Centre explica: "Este MIB del NICE es bien recibido, ya que abre la puerta para que los pacientes con HCC del Reino Unido tengan acceso a las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 como una alternativa bien tolerada frente a otras terapias estándar. Mientras que la investigación de esta tecnología ya se encuentra bastante avanzada, la nueva recomendación MIB del NICE puede ser particularmente importante en estos momentos para nuestros pacientes que no pueden tolerar la TACE o el sorafenib, o no son elegibles para estos tratamientos."

    El Defensor del paciente Andrew Langford, Consejero Delegado del British Liver Trust, declaró: "Durante muchos años, los pacientes con HCC inoperables han tenido solamente acceso a dos opciones terapéuticas eficaces. Ahora, tras la publicación del MIB del NICE, los pacientes del NHS dispondrán de una opción adicional en forma de las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90. Esta forma de radioterapia local es bien tolerada y conveniente para el paciente."

    Nigel Lange, Consejero Delegado de Sirtex Europe, dice: "Nos alegramos de haber recibido el MIB del NICE para el tratamiento de cáncer de hígado primario inoperable con microesferas de resina SIR-Spheres Y-90. Es un cáncer difícil de controlar y se necesitan mejores terapias para tratar a los pacientes segura y eficazmente, prestando una atención especial a su calidad de vida diaria, que es de una importancia suprema. También estamos trabajando para proporcionar una evidencia más consitente de la eficacia y seguridad de nuestra tecnología en el tratamiento del HCC irresecable. Los resultados del estudio a gran escala SARAH se espera que estén disponibles a finales de este año. Otro gran estudio sobre HCC, SORAMIC, ha completado el reclutamiento en el grupo paliativo y los resultados se espera que estén para 2018. Un tercer gran estudio sobre HCC, SIRveNIB, se espera que complete el reclutamiento también en este año."

    Acerca de los NICE Medtech Innovation Briefings (MIB) 

    Los MIB están diseñados para apoyar a los comisarios y al personal del NHS y del sistema de asistencia social que están contemplando el uso de nuevos dispositivos médicos y otras tecnologías médicas o de diagnóstico. Los informes son preparados de manera centralizada, para evitar la necesidad de las organizaciones de obtener la misma información localmente, ahorrando así tiempo al personal, esfuerzos y recursos. La información proporcionada incluye una descripción de la tecnología, cómo se utiliza y su papel potencial en la vía de tratamiento. Un MIB también incluye revisión de las evidencias relevantes publicadas y los costes probables de usar las tecnologías. Están diseñadas para ser rápidas, flexibles y sensibles a las necesidades de información sobre tecnologías innovadoras. Los MIB son encargados por el NHS de Inglaterra y producidos como apoyo a 5 años vista del NHS, concretamente como uno de una serie de pasos que acelerarán la innovación en los nuevos tratamientos y diagnósticos.

    Acerca del carcinoma hepatocelular (HCC) 

    El carcinoma hepatocelular (HCC) es la forma más común del cáncer de hígado primario: un cáncer que se inicia en el hígado. El HCC es el sexto cáncer más común en el mundo y la segunda causa más común de muerte por cáncer[2]. Afecta principalmente a los pacientes con cirrosis de cualquier origen, incluyendo hepatitis viral y alcoholismo, y tiene una mayor incidencia en las zonas donde la hepatitis se diagnostica con mayor frecuencia, como la región de Asia-Pacífico y el Sur de Europa. El HCC se puede tratar quirúrgicamente por resección o trasplante con una cierta posibilidad de supervivencia a largo plazo. Sin embargo, estas opciones no se encuentran al alcance de la mayoría de los pacientes. Para pacientes con HCC irresecable, el panorama es sombrío, con un rango de supervivencia de unos pocos meses a aproximadamente dos años dependiendo en gran parte de la extensión de los tumores y del estado del hígado en el momento del diagnóstico3. Como el NICE Meditech Innovation Briefing de febrero de 2016 aclara sobre las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90, solo existen pocas posibilidades demostradas de tratamientos locales y sistémicos para el HCC Irresecable. Desde hace más de una década no se han ensayado con éxito nuevas opciones en estudios extensos.

    Acerca de las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 

    (CONTINUA)