7 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

COMUNICADO: El sistema de ablación HALO cura la displasia avanzada y el cáncer de esófago primario

SUNNYVALE, California, October 20 /PRNewswire/ --

-- Un ensayo clínico europeo multicentro muestra que la displasia avanzada y el cáncer de esófago primario se curan con resección endoscópica combinada y ablación por radiofrecuencia gracias al sistema de ablación HALO

-- La intervención no quirúrgica cura al 96% de los pacientes con enfermedad de esófago avanzada

BARRX Medical, Inc. ha anunciado hoy los resultados de los ensayos clínicos presentados en la United European Gastroenterology Week (UEGW) celebrada en Viena (Austria), del 18 al 22 de octubre de 2008. En una presentación plenaria titulada "Stepwise circumferential and focal radiofrequency energy ablation of Barrett's esophagus with early neoplasia: First European Multi-centre trial", los pacientes con las fases más avanzadas de esófago de Barrett, displasia y cáncer primario fueron sometidos a resección endoscópica de la mucosa, siendo después tratados con ablación endoscópica por radiofrecuencia mediante el sistema de ablación HALO. Tras el tratamiento, en el 96% de los pacientes se eliminó el tejido enfermo, con un seguimiento medio de más de un año.

Los estudios basados en la población estiman que el esófago de Barrett afecta a unos seis millones de adultos de Europa y EE.UU., y es una complicación de una enfermedad llamada enfermedad de reflujo gastroesofágico - RGE. Cuando se le diagnostica, Barrett puede complicarse con el tiempo, desarrollando displasia y adenocarcinoma del esófago (cáncer), como en este ensayo. Cuando se da la displasia o el cáncer, la esofagotomía (eliminación quirúrgica del esófago completo) se convierte en la terapia de primera línea. El cáncer de esófago de este tipo es el cáncer de mayor crecimiento en los países industrializados.

Jacques Bergman, doctor, profesor asociado del departamento de gastroenterología del Centro Médico Académico de Ámsterdam (Países Bajos), fue el principal investigador de este ensayo. "En varios ensayos seguidos, hemos conseguido el éxito en la utilización del sistema de ablación HALO, junto a la resección endoscópica para la cura de pacientes con displasia avanzada o cáncer primario de esófago", comentó el doctor Bergman. "Hasta el momento, estos pacientes recibirán una esofagectomía o terapias endoscópicas más invasivas, que a menudo suelen tener asociadas riesgos de seguridad. En el ensayo, la tasa de respuesta completa ha sido bastante elevada, de cerca de un 95%".

En este ensayo, los pacientes con las fases más avanzadas de esófago de Barrett (displasia y cáncer primario) fueron tratados al principio con resección endoscópica, donde se consiguió una biopsia de un gran tejido para confirmar la ausencia de un cáncer profundamente invasivo. El paciente recibió posteriormente la ablación utilizando el sistema de ablación HALO360, un instrumento de ablación que se basa en un globo y que se ha diseñado para eliminar las células enfermas utilizando calor de forma controlada. Los procedimientos se han realizado de forma no quirúrgica, utilizando la endoscopia y sedación, permitiendo que el paciente regresara a su actividad normal tras el procedimiento. Los pacientes se sometieron a la ablación focal con el sistema de ablación HALO90, un pequeño instrumento que se monta en el endoscopio y que se ha diseñado para tratar las pequeñas áreas residuales del esófago de Barrett. Los pacientes sometidos a endoscopia con biopsia confirmaron la eliminación de la enfermedad.

El ensayo se realizó en tres centros de Europa, incluyendo el Academic Medical Centre (Ámsterdam); el Evangelisches Krankenhaus (Dusseldorf) y el Erasme University Hospital (Bruselas).

Acerca de la United European Gastroenterology Week (UEGW)

La UEGW está patrocinada por la United European Gastroenterology Federation, y es un evento en el que los científicos y médicos presentan y aprenden los últimos avances en los campos de la gastroenterología, endoscopia, hepatología y cirugía gastrointestinal.

Acerca de BARRX Medical, Inc.

BARRX Medical, Inc. desarrolla soluciones de tratamiento endoscópico no quirúrgico para el esófago de Barrett. El sistema de ablación HALO360 de la compañía, emplea electrodos de balón para efectuar la ablación para eliminar el tejido de Barrett de forma circunferencial dentro del esófago. El sistema de ablación HALO90 es un sistema de electrodos colocado al final de un endoscopio que permiten al médico tratar áreas determinadas de tejido enfermo. Ambos sistemas HALO ofrecen terapia uniforme y controlada a una profundidad consistente, que puede eliminar el esófago de Barrett y permitir que vuelvan a crecer células normales. Ambos sistemas han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. y cuentan con Marcado CE en Europa. Con sede en Sunnyvale, California, BARRX Medical, Inc. fue fundada en 2000 y es de propiedad privada. Información adicional sobre BARRX Medical, Inc. y el sistema HALO está disponible en http://www.barrx.com.

Página web: http://www.barrx.com

Kevin Knight de Knight Marketing Communications, Ltd., +1-972-385-9384, móvil, +1-214-732-9392, kmcinc@aol.com, para BARRX Medical, Inc.; o Greg Barrett de BARRX Medical, Inc., +1-408-328-7308, fax, +1-408-328-7395, GBarrett@barrx.com