18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 15 de abril de 2016

    COMUNICADO: Yuri Milner y Stephen Hawking anuncian el proyecto Breakthrough Starshot para desarrollar una misión a las estrellas (2)

    La iniciativa Breakthrough Starshot creará un programa de subvenciones a la investigación y recaudará otros fondos para apoyar la investigación y el desarrollo de carácter científico y de ingeniería pertinentes.

    "La historia humana se hace con grandes saltos", dijo Yuri Milner, fundador de las iniciativas Breakthrough. "Hoy se cumplen 55 años desde que Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio. Ahora nos preparamos para el siguiente gran salto: llegar a las estrellas".

    "La Tierra es maravillosa, pero podría no durar para siempre", comentó Stephen Hawking, "Tarde o temprano habremos de recurrir a las estrellas. Breakthrough Starshot es un primer paso muy emocionante en esa aventura".

    "Nos hemos inspirado en misiones grandiosas como Vostok, Voyager o Apolo, entre otras", dijo Pete Worden, "es momento de dar paso a una era de vuelos interestelares, pero para lograrlo es necesario que mantengamos los pies en la tierra"

    Junta directiva de Breakthrough Starshot

    Stephen Hawking, profesor de la Cátedra Dennis Stanton Avery y Sally Tsui Wong-Avery, y director de investigación en la Universidad de Cambridge

    Yuri Milner, fundador de DST Global

    Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook

    Responsables y comité asesor de Breakthrough Starshot

    --- Pete Worden, director ejecutivo de Breakthrough Starshot; ex director

    del Centro de Investigación Ames de la NASA

    Antes de formar parte de la Fundación para los Premios Breakthrough, el doctor Worden fue director del Centro de InvestigaciónAmes de la NASA. Fue profesor investigador de astronomía en la Universidad de Arizona. Es un reconocido experto en temas científicos y espaciales, y ha sido líder en el fomento de alianzas entre gobiernos y el sector privado en todo el mundo. El doctor Worden ha sido autor o coautor de más de 150 documentos científicos sobre astrofísica y ciencias espaciales. Ha sido uno de los investigadores científicos de tres misiones espaciales de la NASA con fines científicas; la más reciente fue la misión denominada Interface Region Imaging Spectrograph, un satélite lanzado en 2013 para estudiar el Sol. Recibió la Medalla a la Excelencia en Liderazgo de la NASA por la misión Clementine a la Luna en 1994. El Dr. Worden fue reconocido como 'Director de Laboratorio del Año' por el Consorcio Federal de Laboratorios en 2009 y le fue otorgado el Premio Arthur C. Clarke a la Innovación en 2010.

    --- Avi Loeb, presidente del Comité Asesor de Breakthrough Starshot;

    Universidad de Harvard

    Avi Loeb es físico teórico y ha escrito más de 500 documentos científicos y tres libros sobre astrofísica y cosmología, principalmente sobre las primeras estrellas y los agujeros negros. La revista TIME lo incluyó entre las 25 personas más influyentes en cuestiones espaciales. Loeb es profesor de ciencias en la Cátedra Frank B. Baird Jr. de la Universidad de Harvard, donde además preside el Departamento de Astronomía de Harvard, dirige el Instituto de Teoría y Cómputo y la Iniciativa Agujero Negro. Es miembro electo de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, la Sociedad Estadounidense de Física y la Academia Internacional de Astronáutica, además de miembro del Consejo de Física y Astronomía de las Academias Nacionales.

    --- Jim Benford, Microwave Sciences

    Jim Benford es presidente de Microwave Sciences. Desarrolla sistemas de microondas de alta potencia a partir de diseños conceptuales hasta la producción del hardware. Sus intereses incluyen la física de fuentes de microondas, los haces electromagnéticos para propulsión espacial, los haces de partículas intensas con fines experimentales y la física del plasma.

    --- Bruce Draine, Universidad de Princeton

    Las investigaciones del doctor Draine incluyen el estudio del medio interestelar, en particular el polvo interestelar, las regiones de fotodisociación, las ondas de choque y la óptica física de las nanoestructuras. En 2004 ganó el Premio Dannie Heinemann de Astrofísica. Es miembro de la Academia Nacional de las Ciencias.

    --- Ann Druyan, Cosmos Studios

    Ann Druyan es una guionista y productora estadounidense que se especializa en la comunicación de temas científicos. Fue directora creativa del proyecto Mensaje Interestelar de las sondas Voyager de la NASA y coautora de las series documentales Cosmos producidas como PBS en 1980 con la conducción de Carl Sagan (1934-1996), con quien se casó en 1981. Fue productora ejecutiva y guionista de la posterior serie Cosmos: una odisea del espacio-tiempo, que le mereció los premios Emmy y Peabody.

    --- Freeman Dyson, Princeton Institute of Advanced Study

    Freeman Dyson es un matemático y físico teórico estadounidense, famoso por sus investigaciones en electrodinámica cuántica, física de estados sólidos, astronomía e ingeniería nuclear. Es profesor emérito del Instituto de Estudios Avanzados, catedrático invitado de Ralston College y miembro del Consejo de Patrocinadores de la revista Bulletin of the Atomic Scientists.

    --- Robert Fugate, Arctelum, LLC, New Mexico Tech

    El doctor Fugate dirige un programa de investigación sobre física de propagación atmosférica, compensación atmosférica con el uso de óptica adaptativa de estrellas guía láser. El programa de investigación del Dr. Fugate también incluye el desarrollo de sensores, instrumentación y control de montaje de telescopios de gran apertura en tierra.

    --- Lou Friedman, Planetary Society, JPL

    Lou Friedman es estadounidense, ingeniero en astronáutica, vocero de proyectos espaciales y destacado escritor. Fue cofundador de The Planetary Society con Carl Sagan y Bruce C. Murray, y actualmente funge como director ejecutivo emérito de esta agrupación. Estuvo al frente de proyectos avanzados en JPL, entre ellos el desarrollo de velas solares, misiones a Venus, Júpiter, Saturno, cometas y asteroides, y dirigió el Programa Marte después de la Misión Viking. Colabora como consultor con la Misión de Redirección de Asteroides de la NASA. Fue codirector de estudios para esa misión y también del proyecto Exploración del Medio Interestelar del Instituto Keck de Estudios Espaciales.

    --- Giancarlo Genta, Universidad Politécnica de Turín

    Los intereses profesionales de Giancarlo Genta son la vibración, el diseño de vehículos, soportes magnéticos y rotodinámica. Es autor o coautor de 21 libros y más de 50 artículos publicados en revistas especializadas. Gran parte de sus publicaciones corresponden al campo de investigación SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre).

    --- Olivier Guyon, University of Arizona

    El doctor Guyon diseña instrumentos astronómicos espaciales y en tierra que contribuyen a la búsqueda de exoplanetas, es decir, aquellos que están fuera del sistema solar. Es experto en técnicas de imagenología de alto contraste (coronografía, óptica adaptativa extrema) para obtener imágenes directas y estudiar los exoplanetas.

    --- Mae Jemison, 100 Year Starship

    La doctora Mae C. Jemison dirige 100 Year Starship, iniciativa internacional multidisciplinaria dedicada a concretar todas las capacidades necesarias para los viajes interestelares de humanos más allá de nuestro sistema solar y hasta otra estrella en los próximos 100 años. Jemison fue astronauta de la NASA durante seis años y fue la primera mujer negra en viajar al espacio. Está comprometida con la labor de aplicar los avances en la exploración espacial a la tarea de mejorar la vida en la Tierra, y para ello combina su trayectoria como física, ingeniera, inventora, profesora de estudios ambientales, defensora de la difusión de la ciencia, cooperante para el desarrollo en África y fundadora de dos empresas de tecnología.

    --- Pete Klupar, director de ingeniería de Breakthrough Starshot; ex

    director de ingeniería del Centro de Investigación Amesde la NASA

    (CONTINUA)