Concierto.- Romero (PSE) cree que su uso partidista "pone en juego el bien común de todos los vascos"

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 18:50

SAN SEBASTIAN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Presidenta de las Juntas Generales de Guipuzcoa, Rafaela Romero, resaltó hoy que "la utilización partidista" del Concierto económico "pone en juego el bien común de todos los vascos", al tiempo que consideró que "no es bueno hacer política para unos con el futuro de todos".

Romero, desde el Tribunal de Luxemburgo, aseguró que "no vale hacer política con las instituciones básicas de nuestro autogobierno. Ni a través de la judicialización de las normas forales - impulsada por las comunidades limítrofes - ni a través del uso y abuso del concierto de unos contra otros o unos para destacarse sobre otros".

La presidenta del parlamento guipuzcoano afirmó que, "si bien el de hoy no es un juicio al Concierto, sí lo es a una de sus almas, la capacidad para legislar la fiscalidad que corresponde a los Territorios Históricos, y en particular, a los Parlamentos Forales que son los que norman los tributos de manera ordinaria".

Por tanto, defendió "a ultranza las competencias forales exclusivas en esta materia y la legalidad de dichas competencias y del propio concierto económico dentro de la Unión Europea".

A juicio, "hay que remar en la misma dirección" para lograr "el definitivo y sólido encaje del Concierto Económico en el seno de la Unión Europea". "Ese es el gran reto. Todo lo que suponga discrepancias o afán partidista, supondrá debilitar la posición de las instituciones vascas", remarcó.

La presidenta añadió que en Europa "hace falta un mayor y mejor trabajo a los fines de divulgar y prestigiar el Concierto Económico y la fiscalidad singular vasca" porque "hay que honrarla" y eso "no se hace utilizándola de manera partidista".

Según Romero, la aplicación durante los últimos 25 del Concierto Económico permitió al País Vasco "salir de la dura crisis industrial de los ochenta, modernizar las infraestructuras y el aparato productivo y alcanzar un alto grado de cohesión social, consecuencia de un alto esfuerzo en políticas redistributivas".

"Ninguna comunidad autónoma ha llegado a este grado de desarrollo y ello ha sido gracias a que somos un pueblo muy laborioso y esforzado, desde luego, pero también a un concierto económico que nos ha dado un nivel de financiación que nadie tiene", concluyó.