18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 8 de abril de 2016

    Conferencia de Agricultura de OCDE adopta principios para lograr un sistema global de alimentación sostenible

    MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha participado en la Conferencia Ministerial de Agricultura de la OCDE, donde se han adoptado una serie de principios en políticas agrícolas y alimentarias para asegurar un enfoque integrado en los objetivos de crecimiento, empleo, igualdad, productividad y sostenibilidad.

    En concreto, la reunión se inició ayer en París y ha contado con la participación de ministros de Agricultura y altos cargos de 46 países, así como con representantes de organizaciones e instituciones internacionales.

    Los participantes han resaltado una serie de retos compartidos para el sector agroalimentario, entre los que figuran la importancia del acceso de todos los consumidores a alimentos sanos y nutritivos, así como la necesidad de permitir que los productores de todos los países dispongan de oportunidades para mejorar su estándar de vida.

    También se han marcado como objetivos prioritarios la contribución a una producción y uso de los recursos sostenibles, de forma que se mitigue y se responda al cambio climático, impulsando el crecimiento y desarrollo inclusivo dentro de cada país y entre países.

    De esta forma, apuestan por ser coherentes con políticas económicas más amplias, permitir una integración hacia los sistemas de comercio multilaterales, propiciar la innovación y el aumento del crecimiento de la productividad en el sector, fomentar la resiliencia de los agricultores y productores de alimentos, para hacer frente a los cada vez más frecuentes eventos impredecibles debidos al clima.

    Los participantes han urgido a la OCDE a acelerar sus esfuerzos para construir una sólida base de conocimientos para adoptar las mejores combinaciones de políticas y así alcanzar los objetivos compartidos.

    De esta forma, entre las prioridades que se han marcado figura el disponer de amplios paquetes de políticas que enfocadas en sistemas alimentarios productivos, sostenibles y resilientes reflejen las necesidades de los países en diferentes etapas de desarrollo, así como la investigación científica y el desarrollo básico y aplicado, la transferencia y la adopción tecnológica.

    También apuestan por fomentar un uso sostenible de los recursos de agua, tierra y biodiversidad, así como permitir una adaptación y mitigación efectiva al cambio climático.

    Por último, los representantes han destacado el valor del diálogo abierto para construir un entendimiento y una confianza mutua entre los países, y se ha enfatizado la importancia de una cooperación internacional reforzada.

    Para leer más