La confianza en la economía se mantuvo "estable" y el ahorro descendió en diciembre, según Cetelem

Dinero en metálico.
WILKERNET/PIXABAY
Publicado: lunes, 8 enero 2018 11:18

El consumidor gastará en turismo, informática y ropa deportiva en 2018

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los españoles destinaron más dinero al gasto en diciembre que en noviembre, según el Observatorio Cetelem, que cifra en un 40,3% a los consumidores que ahorraron durante el último mes, porcentaje 1,8 puntos inferior al del mes de noviembre y 1,5 puntos superior a diciembre de 2016 (38,8%).

La intención de seguir ahorrando también disminuye, siendo un 37,2% el número de consumidores españoles que manifiesta que guardará parte de su dinero en los próximos meses, 1,8 puntos menos que el mes anterior. En comparación con el año pasado, hay una mejora de 2,9 puntos porcentuales.

LA CONFIANZA SE MANTIENE "ESTABLE"

La encuesta elaborada por la financiera revela que en diciembre aumentó en 5,9 puntos el porcentaje de consumidores españoles que opina que la situación general permanecerá estable en los próximos 12 meses, hasta el 50,7%, puntuación un 0,5% superior al mismo dato de 2016.

Por su parte, los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen 4,8 puntos con respecto al mes de noviembre hasta los 23,7, frente a los 18,9 de diciembre. Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje se mantiene inalterable (18,9%).

El porcentaje de españoles que estiman que la situación general mejorará disminuyó en diciembre 1,1 puntos con respecto al mes anterior, situándose en un 30,4%, 0,5 puntos menos que el mismo mes de 2016 (30,9%).

Los españoles valoran mejor su situación personal (6,17) que la general del país (5,22). La diferencia con el mismo mes del año pasado se reduce entre ambas hasta los 0,95 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0,12 puntos con respecto al mes anterior (6,29).

TURISMO, TECNOLOGÍA Y ROPA

Respecto a la intención de compra para los próximos meses, según el Observatorio, los encuestados destacaron el turismo (18,9%), seguido de tecnología e informática (17,8%), textil deportivo (14%), servicios dentales (13,2%) y Smartphones (13%).

En el canal 'online' se mantiene el turismo (12,1%) y la tecnología (7,9%), seguidos de teléfonos inteligentes (5,9%) y muebles y complementos decorativos (4%). El canal 'offline' lo lideran los servicios dentales (12,6%) y la ropa deportiva (10%).