Congreso PSOE.- Antich dice que se hará "todo lo posible" para tener un miembro en la Ejecutiva

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 21:10

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, aseguró hoy que la federación se "siente muy cómoda" dentro del PSOE y aseveró que durante la legislatura se ha demostrado la "apuesta" del partido por el desarrollo de la idea de España plural así como el reconocimiento de la singularidad de los distintos territorios. Además, incidió en que por parte de la federación se hará todo lo posible por poder tener un miembro en la Ejecutiva socialista.

También aseguró, a su llegada al 37 Congreso Federal del PSOE, que en esta nueva etapa los socialistas del archipiélago se encuentran "muy ilusionados" por la mejora del modelo de financiación, las ayudas que "pueden venir en I+D+I" o los compromisos para la "renovación del modelo turístico" en destinos de Baleares, tanto en Mallorca como en las islas menores, poniendo como ejemplo las acciones programadas en Menorca.

Antich remarcó la buena dirección que ha tomado el PSOE en materia de políticas sociales y calificó de forma positiva el "gran avance" que se ha logrado en los últimos cuatro años por "modernizar el modelo económico del país". En este sentido y en un contexto más balear, incidió en el impulso que se dará a las cuestiones de movilidad.

El también presidente del Govern balear confió que el Congreso Federal suponga un refuerzo del partido y que éste dé apoyo al Gobierno central que podrá mantener la línea de colaboración que se ha ido desarrollando con la comunidad autónoma.

Sobre la enmienda para impulsar la inclusión de los inmigrantes en el censo electoral, Antich aseguró sentirse partidario de todo lo que reporte "la implicación de la gente que vive y trabaja en un territorio y que aporta beneficios económicos y sociales" a su comunidad.

"Es lógico y normal que los que trabajan en Baleares tengan los mismos derechos que todos los ciudadanos", enfatizó el secretario general del PSIB.

En otro orden de cosas, Antich se mostró partidario de que la Ejecutiva Federal se constituya como un órgano autónomo a las federaciones y ve "buen criterio" en el hecho de que sea el secretario general federal del partido quien la designe. Además destacó que los secretarías generales cuentan con el consejo territorial del partido que coordinar las políticas en los distintos territorios y buscar el apoyo de las diferentes comunidades autónomas.

Sobre el miembro del PSIB que pudiera ser designado en la Ejecutiva y sobre la continuidad de la secretaria general del PSOE en Mallorca, Francina Armengol, en la misma. Antich eludió pronunciarse al respecto y agregó que esa decisión corresponde al secretario general.

CALVO DESCONOCE SI ESTARÁ EN LA EJECUTIVA

Por su parte, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, aseguró que con este Congreso el PSOE demuestra que es un "partido activo" y que se trabajará para que el partido continúe siendo "el que más representa a la sociedad española".

No obstante y preguntada sobre si ella pudiera ser la persona que designara el partido para integrarse en la Ejecutiva federal, Calvo aseguró desconocer ese dato y dijo que ha acudido al cónclave socialista "ilusionada" como una delegada más.

En referencia a la enmienda del voto inmigrante, la alcaldesa de Palma consideró normal que tengan los mismos derechos y deberes y recordó que esta parte de la población es la que "más ha empujado" para garantizar nuestro sistema prestacional, como pueda ser el caso de lo referente a la seguridad social.

Sobre el contenido del documento marco y los contenidos que incluirá en la conformación de las federaciones en las grandes ciudades, Calvo indicó que intentará reflejar la situación que caracteriza a poblaciones como Palma.

Asimismo, aseguró que se siente "muy implicada" con el proyecto socialista en la cuidad e instó a "reforzar" el partido "aprovechando" la coyuntura actual que vive el PSOE después de que se hayan pasado "momentos complicados" en Palma. No obstante, Calvo señaló que la decisión de la designación de secretaría general de los socialistas en Palma corresponde a los militantes.

Sobre el contenido de la ponencia de Cambio Climático, la alcaldesa palmesana señaló que ella se centrará en "urbanismo y sostenibilidad", precisando que se han presentado diversas propuestas sobre el acceso a la vivienda, desarrollo sostenibles o la necesidad de fomentar buenas prácticas en política urbanística.

Finalmente incidió en la necesidad de emprender una reforma de la financiación local y evitar con el hecho de que los consistorios tengan que seguir asumiendo competencias que no le son propias sin los recursos suficientes.