Consecuencias del 'Brexit' en el comercio online español

¿Qué Consecuencias Tendría El Brexit En El Comerio Online Español?
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 junio 2016 15:25

MADRID, 22 Jun. (EDIZIONES) -

En menos de 24 horas tendrá lugar el referéndum en el que los británicos decidirán si quieren permanecer en la Unión Europea o si, por el contrario, emprenden un incierto camino fuera de la zona euro.

Si el apoyo al 'Brexit' ganase en el referéndum aún pasaría cierto tiempo hasta que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea fuese efectiva. Sin embargo, los comerciantes online deberían adaptarse a esta nueva situación, ya que con la salida de las islas británicas la Unión Europea perdería el acceso sin restricciones que tiene actualmente.

¿De qué manera se verían afectadas las transacciones transfronterizas de los comerciantes online en Europa si se produjese el 'Brexit'? Desde Mercado Financiero hemos recopilado los principales peligros y consecuencias a los que se enfrentaría el comercio electrónico en España, según Trusted Shop.

IMPUESTOS

Una de las principales consecuencias de la salida de la Unión Europea serían los impuestos de aduana. Concretamente, los clientes de comercios españoles que vivan en Gran Bretaña tendrían que pagar impuestos de aduanas y el impuesto sobre el valor añadido sobre la importación por las compras realizadas en España. Por lo que las compras transfronterizas serán más caras y menos "atractivas" para los clientes de Reino Unido.

INCREMENTO DE LOS COSTES DE EXPORTACIÓN

En este caso, las pequeñas y medianas empresas serían las más afectadas, puesto que les resultaría más difícil soportar los costes que a las grandes empresas, las que sí podrán desarrollar cooperaciones estratégicas bilaterales y en el ámbito de la distribución con más facilidad.

PROTECCIÓN DE DATOS

Apenas se verán cambios notables en lo referente a la transferencia de datos a los proveedores británicos. La Directiva europea sobre protección de datos requiere que los Estados que no sean miembros ni de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo tienen que ser calificados como seguros.

El experto legal de Trusted Shops en España, Rafael Gómez-Lus, afirma que en el caso de que el Reino Unido abandone la UE, es de esperar que sea calificado como "seguro" dado que cuentan con un nivel de protección de datos similar al aplicable en la UE y en el Espacio Económico Europeo.

LEGISLACIÓN

En el caso de 'Brexit'. los tribunales británicos no tendrían que orientarse por las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, por lo que se podrían, según Trusted Shop, ocasionar divergencias en cuanto a la interpretación de normas armonizadas, así como de la legislación futura.

Sin embargo, Reino Unido apenas ha hecho uso del margen de flexibilidad en la aplicación de las normativas relevantes para el comercio electrónico, por lo que previsiblemente no se excluiría una modificación drástica.

¿QUÉ DEBERÍAN HACER LOS COMERCIANTES ESPAÑOLES?

Si los británicos optan por salir de Europa el 23 de junio, se estipularía un plazo "de preaviso de extinción de contrato" de dos años. Durante este periodo, deberían llevarse a cabo negociaciones sobre el acuerdo de salida, en las que se determinaría qué repercusiones concretas podría tener el 'Brexit' tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea.

Así, los comerciantes deberán utilizar este tiempo para analizar la importancia que tiene el mercado de las islas británicas en su negocio.

En el peor de los casos se eliminarían todos los privilegios que el mercado interior europeo ofrece. En este caso, por ejemplo, cuando un consumidor español compre en una tienda online británica por un valor superior a 22 euros, se aplicará un impuesto del 21% sobre el valor añadido de la importación. Si es superior a 150 euros, se pagaría tanto este impuesto como los aranceles.