16 de octubre de 2019
14 de julio de 2010

El consejo ejecutivo del FMI analiza la situación de la economía española

El consejo ejecutivo del FMI analiza la situación de la economía española
REUTERS

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto tratar en su reunión de este miércoles el informe anual de la institución sobre la situación económica española, según adelantó el FMI en su página web.

En el informe anual elaborado en el mes de mayo por un grupo de expertos, tal y como recoge el Artículo IV de la institución, el FMI consideraba que la "incipiente" recuperación de la economía española será "débil y frágil", por lo que reclamaba la aplicación "urgente" de medidas de amplio alcance dirigidas a reequilibrar la economía y restaurar la confianza.

Entre esas medidas, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn citaba una reforma "radical" del mercado laboral, así como la consolidación del sector bancario y de las cuentas públicas. Además, advertía de la necesidad de afrontar los desequilibrios existentes y de la incertidumbre vinculada al elevado desempleo.

El grupo de expertos del FMI visitó España el pasado mes de mayo, en un viaje en el que se reunió con miembros del Gobierno, de las principales formaciones políticas, del Banco de España y de otras entidades e instituciones del país.

Posteriormente a la publicación del informe anual sobre la economía española, tanto el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, como el economista jefe de la institución, Olivier Blanchard, se reunieron en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en sendas reuniones "de cortesía" y que el Ejecutivo española desmintió que tuvieran que ver con la solicitud de un rescate.

El consejo ejecutivo del FMI esta formado por 24 directores, que son designados por un país o un conjunto de países miembros, que representan al conjunto de estados que pertenecen a la institución. Entre ellos, se encuentra el español Ramón Guzmán Zapater.