7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 23 de febrero de 2018

    El Consejo de Ministros aprobará este viernes las primeras ayudas para proyectos que usen tecnología 5G

    El Consejo de Ministros aprobará este viernes las primeras ayudas para proyectos que usen tecnología 5G
    PIXABAY

    MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes las primeras ayudas para proyectos piloto que desarrollen tecnología 5G, cuyas redes está previsto que comiencen a desplegarse en 2020 y que cubran las principales áreas urbanas y redes de transporte en 2025.

    La reunión del Consejo de Ministros de este viernes estará presidida por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia del presidente Mariano Rajoy, que participa en Bruselas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a 27.

    El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital fijó el pasado 1 de diciembre la hoja de ruta para el desarrollo de la redes 5G en España y anunció ayudas públicas para fomentar proyectos piloto y soluciones tecnológicas.

    El Plan Nacional del 5G, con el que el Gobierno busca situar a España "en el liderazgo europeo" de esta nueva tecnología móvil, fue elaborado a partir de las aportaciones y los resultados de la consulta pública realizada el pasado mes de julio. Se basa en tres ejes: la banda de frecuencias de espectro y la regulación, fundamental para el desarrollo del 5G y responsabilidad del Ministerio; la realización de experiencias pilotos, y el apoyo al I+D+i y el desarrollo de los ecosistemas.

    Fuentes del Ministerio de Agenda Digital detallaron entonces que el objetivo es que comiencen a desplegarse las primeras redes de 5G tras el verano de 2018 para que los operadores y fabricantes de la industria experimenten en 2019 y 2020 casos de uso en distintos ámbitos.

    La intención es que se hagan proyectos pilotos en todas las bandas, aunque se centrarán principalmente en la de 3,5 GHz y la de 26 GHz, ya que en la de 700 MHz es más complicado debido a que está ocupado por la TDT. En concreto, las fuentes apuntaron que el objetivo era desplegar cinco o seis redes en distintas zonas geográficas en las que se puedan probar varios casos de uso en aspectos como la industria 4.0, el transporte, la automoción, la energía o el turismo.

    Para leer más