19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 8 de abril de 2016

    El consejo de Telefónica aprueba hoy el nombramiento de Álvarez-Pallete como presidente

    Álvarez-Pallete pilotará el grupo en una nueva etapa marcada por "la revolución digital"

    MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El consejo de administración de Telefónica celebra hoy viernes, 8 de abril, una de sus reuniones más importantes, ya que pondrá fin a casi 16 años de presidencia de Cesar Alierta con el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como nuevo presidente ejecutivo de la compañía.

    El máximo órgano de Gobierno de la compañía también realizará previsiblemente el anuncio oficial de convocatoria de su próxima Junta General de Accionistas, en la que se votarán cuestiones como la renovación del consejo de administración, la elección del nuevo auditor o el dividendo, entre otros asuntos.

    Alierta apuntó que en la presentación de los resultados de 2015 que en caso de que se frustrase o se retrasase la operación de venta de su filial británica O2 al grupo Hutchinson cabía la posibilidad de que el dividendo prometido de 0,75 euros se compusiera de 0,40 euros en efectivo y de 0,35 euros en 'scrip dividend'.

    Pese a esta incertidumbre sobre su operación en Reino Unido, el presidente saliente aseguró que el pago de un dividendo de como mínimo 0,75 euros estaba "completamente garantizado" para los próximos cinco o diez años.

    Alierta deja hoy la dirección de la operadora después de haber llevado a cabo la transformación "más radical" de la empresa en sus 90 años de historia, presidencia que ha estado marcada por el incremento de su presencia internacional, la diversificación de sus negocios, la apuesta por la digitalización y la recuperación del pago de dividendos.

    Álvarez-Pallete toma las riendas de la compañía en momento en el que la empresa debe hacer frente a los retos que presenta la transformación digital de la economía, así como abordar el proceso de reducción de la deuda o el mantenimiento del dividendo, ambos pendientes del resultado final de la venta de su filial británica O2.

    Asimismo, la evolución de su negocio en Brasil, que podría verse afectado por la complicada situación macroeconómica que atraviesa el país, la renovación del consejo de administración o el futuro de su nueva filial de infraestructura Telxius marcaran los primeros pasos de Álvarez-Pallete como presidente.

    La Telefónica que liderará a partir de hoy Álvarez-Pallete acaba de iniciar el último capítulo de su proceso de transformación con la puesta en marcha a finales de 2015 de su nuevo plan estratégico para los próximos años 'Elige todo', con el que se propone convertirse en una 'Onlife Telco', una compañía totalmente orientada al cliente.

    César Alierta anunció su intención de abandonar el cargo el pasado martes 29 de marzo y propuso entonces al consejero delegado del grupo, José María Álvarez-Pallete, como sustituto, al considerarlo "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital".

    Pese a abandonar la presidencia, Alierta seguirá formando parte del consejo de administración de Telefónica, cargo que ocupa desde cuatro años antes de acceder a la presidencia, y centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso, como es la Educación Digital y la presidencia ejecutiva de Fundación Telefónica.

    Para leer más