Consumidores señalan que la adquisición de marcas blancas supone un ahorro de hasta un 37% en la cesta de la compra

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 19:48

IBIZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Unión de Consumidores de Eivissa y Formentera, Carlos Salinas, afirmó hoy que una de las medidas más eficientes para ahorrar en la cesta de la compra es adquirir productos de 'marcas blancas' ya que el precio final puede resultar hasta un 37 por ciento menor.

Salinas recordó que estos productos "suelen estar fabricados por marcas de reconocido prestigio que llegan a acuerdos con las empresas de venta, y no tienen costes de lanzamiento".

Causa por la que matizó su producción es masiva pero que su calidad es similar a la de los productos "oficiales" de estas marcas. Acudir con una lista cerrada, sin niños "y sin la pareja" son otras de las pautas a seguir "para ceñirnos a lo que realmente necesitamos y obviar caprichos superfluos".

Adquirir alimentos de temporada, no comprar por impulso, comparar los precios entre distintos establecimientos y aprovechar las ofertas o descuentos son también recetas útiles para ajustar los gastos de alimentación.

Otras de las medidas de ahorro para llegar mejor a fin de mes según el portavoz de la Unión de Consumidores es controlar la calefacción o el aire acondicionado "ya que cada grado de mas o menos es un ahorro en la factura energética".

A este respecto, matizó que desenchufando los electrodomésticos que no usamos de la red durante todo el día también se puede reducir hasta un 10 por ciento la factura final de la luz.

Otros de los consejos expuesto por Salinas a Europa Press con este fin es realizar un seguimiento de las compras que hacemos con tarjeta de crédito para reducir gastos innecesarios "y pagar siempre que se pueda en efectivo".

El experto agregó, además, que en el caso de las Pitiusas "a pesar de la crisis continuamos haciendo gala de la sociedad del consumismo en el que estamos inmersos en todo el ámbito nacional aunque el hecho de carecer de grandes centros comerciales hace que la tendencia a adquirir productos sin mesura sea algo menor que en otros puntos del país".

Salinas recordó "que es época de comprar poco, lo necesario, y buscar las distintas alternativas que da el mercado para evitar comprar aquello que sabemos que no podemos afrontar". El mejor consejo según la Unión de Consumidores es que utilicemos nuestro sentido común.

(EUROPA PRESS)