Las cooperativas de ovino y caprino pide un presupuesto "ambicioso" para la ayuda planteada por Agricultura

Corderos del Centro de Ganado Ovino del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Centro de Transferencia Tecnológica "La Chimenea".
Corderos del Centro de Ganado Ovino del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Centro de Transferencia Tecnológica "La Chimenea". - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: lunes, 13 abril 2020 14:52

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo sectorial de ovino y caprino de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha solicitado un presupuesto "ambicioso" y "fuerte" para la ayuda planteada por el Ministerio de Agricultura al sector, afectado por el cierre del canal Horeca.

En concreto, la organización agraria teme que un presupuesto insuficiente podría poner el peligro la viabilidad del sector. Además, podría ser empleado de manera especulativa por algunos operadores, aprovechando la inyección económica a los productores como justificación para reducir significativamente los precios de compra.

El sector espera una "fuerte inyección económica" que responda a sus necesidades, de lo contrario puede provocar un efecto nocivo que podría destruir más valor en el mercado que el apoyo que pueda suponer a la renta de las explotaciones.

Además, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha solicitado un aumento de los umbrales mínimos de reproductoras presentes en la explotación para poder acceder a la ayuda, que inicialmente se establecían en 30 hembras reproductoras por explotación.

Según la organización, estos mínimos darían cobijo a multitud de ganaderos no profesionales y no dependientes de la actividad agraria, lo que tendría un efecto indeseado diluyendo el montante total de la ayuda.

Otras de las propuestas que ha trasladado Cooperativas Agro-alimentarias de España es que se modifique el texto original, que penalizaba a los ganaderos socios de una estructura cooperativa, ya que podían optar a este apoyo con un número menor de animales frente a los ganaderos no socios de cooperativas.

La organización cree que esta decisión podría tener un "efecto indeseado y desincentivador" en la estructura productiva, poco organizada y atomizada.

Cooperativas Agro-alimentarias de España también ha trasladado otras medidas que pese a no figurar en el Real Decreto podrían suponer un importante alivio de la situación como la aprobación de ayudas al almacenamiento privado (congelación) y la articulación de ayudas que persigan una reducción de la oferta en granjas y cebaderos.

Leer más acerca de: