Corbacho rechaza intervención de la Administración en decisiones estratégicas de empresas con ayudas públicas

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 14:17


BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, rechazó hoy la propuesta lanzada por algunos miembros del Govern de que la Administración pueda tomar parte de las decisiones estratégicas de algunas empresas que reciben importantes ayudas públicas, como es el caso de Seat, que presentó el viernes un expediente de suspensión temporal de empleo.

En una entrevista a 'Catalunya Informació' recogida por Europa Press, el ministro reconoció que, si bien la Administración puede poner "algunas condiciones" a la concesión de determinadas ayudas, el futuro de las compañías más allá de su implantación en el territorio "depende de las reglas del mercado".

Corbacho también advirtió de que "no está en la agenda del Gobierno acometer una reforma laboral que abarate el coste de los despidos", en alusión a la petición expresada por la patronal española CEOE para hacer frente a la crisis. "Cuando empecemos a superar la situación, si queremos abrir otros debates lo podremos hacer", concluyó.

El titular de Trabajo del Gobierno recordó que el fondo del problema de la crisis "no es ni de origen laboral, ni de regulación del paro, sino financiero", por lo que recordó que no hay que caer en "conclusiones equivocadas".

EL PARO Y LOS ERE "CRECERÁN"

Corbacho constató que la actual "difícil" situación económica aún durará unos meses y apuntó a que las previsiones del Gobierno sitúan el avance del desempleo en España "por encima del 12% de cara a 2009".

"Todavía nos quedan unos tres o cuatro meses malos", señaló, y añadió que el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) crecerá "considerablemente" este año respecto a los datos registrados en 2007.

En lo que respecta a los últimos ERE presentados, Corbacho aseguró que la "suma de controles" que existe por parte de la Administración y de los sindicatos hace "difícil" a las empresas aprovecharse de la situación para presentar ERE.

Así, argumentó que, si bien pueden existir casos en los que la dirección de una compañía se aproveche de la coyuntura para hacer negocio, las empresas en las situación actual "están más preocupadas por su presente y su futuro, y por seguir trabajando", consideró.