17 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Correos elimina su línea 902 de atención al cliente a instancias del Ministerio de Consumo y Facua

Correos elimina su línea 902 de atención al cliente a instancias del Ministerio de Consumo y Facua
Captura de la web de Correos en la que aparece el nuevo número de teléfono - FACUA

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Correos ha sustituido su línea 902 de atención al cliente por una geográfica que comienza por 91, después de que el Ministerio de Consumo le solicitara hacerlo a instancias de las denuncias interpuestas por Facua-Consumidores en Acción.

La asociación ya denunció esta irregularidad en 2017 ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa pública tiene su sede social, pero la Comunidad no comunicó que abriese expediente sancionador a la compañía de mensajería por vulnerar con esta práctica la legislación de defensa de los consumidores.

Por ello, a comienzos de 2020, la organización trasladó entonces esta irregularidad al Ministerio de Consumo para que tomara medidas al respecto y este le solicitó a la empresa pública que cambiara la numeración, algo que, finalmente, ha procedido a hacer, tal y como aparece en su página web.

Facua espera ahora que Correos proceda a modificar la cartelería de toda su red de oficinas, con el objetivo de que desaparezca por completo el 902 se publicite únicamente su nuevo número de teléfono, que es el '915 197 197'.

ILEGALES PARA LA ATENCIÓN AL CLIENTE

La organización de consumidores recuerda que la ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que los teléfonos de atención al cliente en los sectores donde no sea obligatoria su gratuidad, como telecomunicaciones, electricidad y gas, no pueden suponer "un coste superior al de la tarifa básica".

Por ello, en el caso de que sean de pago, solo podrían resultar admisibles las líneas móviles o fijos con prefijo geográfico, trasponiendo así al ordenamiento jurídico español la directiva europea de derechos de los consumidores.

Asimismo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció ante el tema y dictó una sentencia en la que establece que el número telefónico de los servicios pos-venta no deben exceder el precio de una llamada telefónica estándar.

Tras las reivindicaciones de Facua, Consumo ha impulsado una reforma de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios con el fin de incorporar la prohibición expresa del uso de líneas 902 para la atención al cliente, ya que sigue habiendo organismos de consumo autonómicos que discrepan con la interpretación de esta norma.