Cotino dice que el arroz 'Albufera' posee "la misma calidad culinaria" que el 'Bomba' y "mejores condiciones de cultivo"

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 22:45

VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Juan Cotino, aseguró hoy que la variedad de arroz 'Albufera', obtenida por los investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) presenta "la misma excelente calidad y cualidades culinarias que el tipo 'Bomba' y mejores características de cultivo para los arroceros", informaron fuentes de la Generalitat.

Así, el conseller felicitó a los investigadores que trabajan en el programa de obtención de nuevas variedades por el éxito obtenido, al tiempo que destacó que con este tipo de trabajos "se demuestra que la Comunitat Valenciana es pionera en materia de investigación agraria y, en el caso del arroz, somos los primeros de España y unos de los primeros a nivel mundial".

Cotino señaló que la principal ventaja que ofrece esta variedad es que su producción "casi duplica a la del 'Bomba', que es uno de las variedades que más destaca por su calidad". Además, apuntó que la altura de la planta es casi 40 centímetros menor, lo que significa que, cuando haya temporales o viento, "será más resistente al encamado".

En este sentido, aseguró que si la producción es más alta y las condiciones agronómicas mejores, su cultivo será "más rentable para el agricultor" y la Comunitat Valenciana podrá ofrecer un arroz con las mismas propiedades culinarias del 'Bomba' "pero a un precio posiblemente más competitivo y asequible para el consumidor", indicó Cotino.

Ademas, la conselleria de Agricultura está realizando actualmente los últimos trámites para que la nueva variedad de arroz 'Albufera' sea registrada por la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), lo que permitirá que en los próximos meses se pueda poner a disposición de las empresas multiplicadoras de semillas con el fin de que los agricultores puedan adquirirlas para cultivarlas a partir de la próxima campaña.

RESISTENCIA AL ENCAMADO Y AL PYRICULARIA

Según explicó el conseller, el arroz 'Albufera' es el resultado de las investigaciones realizadas en el centro del IVIA en Sueca con el objetivo de obtener una nueva variedad que mostrara unas óptimas características organolépticas, como el 'Bomba', pero con mejores condiciones agronómicas, ya que éste es proclive al encamado, muy sensible al hongo Pyricularia y poco productivo.

De esta manera, para su obtención, los investigadores utilizaron el método de cruzamiento tradicional entre la variedad 'Bomba' y otras bien adaptadas a las condiciones de cultivo en la Comunitat Valenciana, como es el 'Senia', "lo que dio lugar a una variedad de gran calidad para su uso culinario y más rentable", apostilló.

Así, entre las cualidades de la variedad 'Albufera' destaca el elevado porcentaje de amilosa en su composición, entre un 24 y un 26 por ciento, lo cual "lo hace muy similar a las variedades de grano largo y cristalino que son muy resistentes al proceso de cocción", añadió.

En cuanto a las condiciones agronómicas, la planta se caracteriza por tener una altura entre 95 y 100 centímetros, frente a los 140 centímetros del "Bomba", por lo que es más resistente al "encamado" --es la debilidad o tendencia de la caída de la planta al agua por efecto del viento, y otros factores--.

Asimismo, es más resistente al ataque del hongo Pyricularia y su productividad puede alcanzar entre los 6.000 y 7.000 kilogramos por hectárea frente a los 4.000 que se obtienen del 'Bomba'.

Por otro lado, Cotino explicó que el proceso de registro de la variedad obtenida en el IVIA comenzó el pasado año con su presentación ante la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), entidad encargada de certificar que las variedades presentadas tienen características diferentes de otras ya registradas, son homogéneas y tienen un valor agronómico añadido o son más productivas que las anteriores.

Asimismo, además de los trabajos mediante programas clásicos de mejora de variedades de arroz, los investigadores del IVIA llevan a cabo estudios para la obtención de nuevos tipos mediante la técnica de inducción de mutaciones a través de irradiación de rayos gamma y neutrones.

De esta manera, las investigaciones se están realizando sobre las variedades 'Bomba' y 'Bahía' y, aunque los trabajos están todavía en su fase inicial, se espera que en el plazo de tres años se podrán registrar las primeras variedades logradas con este sistema con características agronómicas de interés para este cultivo como un ciclo vegetativo más corto, mayor resistencia al encamado y más productivas.