CPFF.- Baleares cree que la crisis económica dificulta el proceso de reforma del modelo de financiación

Actualizado: martes, 22 julio 2008 19:52

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación del gobierno balear, Carles Manera, consideró hoy que "indudable" que uno de los problemas con los que se encuentra la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica es que se afronta en unos "momentos complicados", en referencia a la actual situación económica, si bien afirmó en que la voluntad del Gobierno es "impulsarlo".

Además, Manera aseguró que en ningún caso la reforma debe enfocarse desde una postura de "frentes entre comunidades ricas y pobres", sino desde los parámetros de "unas comunidades mal financiadas y otras que tienen una financiación más correcta".

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentará las bases que regirán la negociación sobre el nuevo sistema, Manera volvió a incidir en que dichas bases requerirán de "concreción" en futuras reuniones, aunque enfatizó que recoge aspectos que están en el documento presentado por el gobierno balear como son la cesión del 50% del IRPF e I.V.A.

Por ello, el conseller señaló que la propuesta del Ejecutivo "es incompleta" porque se basa todavía en principios que precisan ser perfilados en nuevos encuentros, por lo que de momento resulta difícil "ofrecer una opinión al respecto".

En este sentido, reiteró que en la Consejo de hoy se abordará el documento base del Ministerio y en ningún caso "cifras o números", un aspecto que empezará a debatirse a partir de los meses de septiembre y octubre.

"Lo de hoy trata de que el señor Pedro Solbes va a presentar a todas las comunidades autónomas lo que presentó ya en rueda de prensa, exactamente el mismo documento", apostilló.