El crecimiento económico de la zona euro mantiene su debilidad en agosto, según IHS Markit

Publicado: jueves, 22 agosto 2019 10:42

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de la actividad económica de la zona euro ha continuado débil en agosto, en medio de las "persistentes" dificultades en el sector manufacturero, según el índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro, que se situó en los 51,8 puntos, lo que representa un incremento frente a la mínima de 51,5 puntos de julio, aunque de todos modos sigue siendo una de las lecturas más débiles de los seis últimos años, informó IHS Markit.

La actividad comercial del sector servicios de la zona euro se situó en 53,4 puntos, frente a los 53,2 de julio, alcanzando su mejor resultado en los últimos dos meses, mientras que el índice de producción del sector manufacturero ascendió hasta los 47,8 puntos, desde los 46,9.

"La dinámica de la economía de la zona euro no ha cambiado mucho en agosto, puesto que un sólido crecimiento en el sector servicios siguió manteniendo a flote a la economía de la zona en general a pesar del persistente declive del sector manufacturero", señaló Andrew Harker, director asociado de IHS Markit.

Así, el experto destacó que mientras que la tasa de expansión en general ha aumentado, basándose en los datos del PMI para el tercer trimestre hasta la fecha, todavía solo se sigue observando un aumento del PIB de entre 0,1 % y 0,2%.

Además, advirtió de que la falta de un repunte rápido frente a la reciente desaceleración económica ha afectado a la confianza de las empresas encuestadas, y el sentimiento ha decaído "hasta su mínima en más de seis años".

"Parece ser que las empresas se preparan para un periodo de continuación de la debilidad, y en consecuencia están mostrando mayor reticencia a contratar personal adicional", subrayó.

Por otra parte, Harker valoró que Francia fue la fuente de noticias "relativamente más positivas" en agosto, puesto que su sector manufacturero regresó al crecimiento a la vez que se produjo una nueva sólida expansión de la actividad del sector servicios.

En el caso de Alemania, los nuevos pedidos cayeron al máximo ritmo de más de seis años y las firmas mostraron pesimismo en torno a la trayectoria futura de la actividad empresarial. "Por lo tanto, subsiste el riesgo de que la principal economía de la zona euro caiga en recesión técnica en el tercer trimestre", dijo.