Ciudadanos alerta de un escenario en la industria similar al de la crisis y exige medidas

Fabricación de materias plásticas y sus manufacturas.
Fabricación de materias plásticas y sus manufacturas. - EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado: martes, 9 julio 2019 17:46

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha alertado este martes de que la industria española se encuentra en una situación similar a la vivida en los años de la crisis económica y ha reclamado medidas para "revertir la caída de la competitividad industrial".

Así lo plantea su diputada María Muñoz Vidal, quien, en una batería de preguntas registrada en el Congreso, ha señalado que el Índice de Producción Manufacturera del pasado de mes de junio (47,9%) reveló el peor dato de la serie desde 2013, cuando el PIB español experimentó un retroceso del 1,7%.

Asimismo, señala que el déficit de la balanza comercial de 2018 se elevó por encima del 3% del PIB, el peor dato en seis años, y que el último estudio de producción manufacturera "recoge testimonios del sector en relación a sus primeros recortes de plantilla desde el mencionado año 2013, lo que evidencia la situación de delicadeza en la que ya se encuentra".

Frente a ello, lamenta que el Gobierno "apuesta por una política dogmática y descoordinada", habida cuenta, dice, de que desde el Ministerio para la Transición Ecológica "no se ha dudado en acusar a las industrias de plantear 'cortinas de humo'", mientras que desde Industria se muestre "una actitud más pasiva y de pretendida cordialidad, pero careciente de concreción".

FALTAN MEDIDAS PARA ABARATAR LA LUZ

En este sentido, lamenta las "declaraciones altisonantes contrarias al interés nacional" desde el Departamento que dirige Teresa Ribera, y la ausencia de medidas para abaratar el precio de la energía. En los primeros días de julio, destaca, el precio promedio del mercado eléctrico ha sido hasta 20 euros/MWh superior a los mercados europeos.

Por ello, anima al Gobierno a adoptar medidas "para asegurar un precio de la electricidad competitivo para los consumidores", y cita entre ellas el Estatuto para los consumidores electrointensivos, previsto en un decreto aprobado en diciembre de medidas urgentes y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no aprobó antes de quedar en funciones.