Cuatro cajas de Canarias firman el convenio con el Gobierno para financiar el Plan de Vivienda y Rehabilitación

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:54

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja Insular de Ahorros de Canarias (La Caja de Canarias), Caja General de Ahorros de Canarias (Caja Canarias), Caja Rural de Tenerife y Caja Rural de Canarias son las cuatro entidades de crédito que firmaron hoy el convenio con el Ministerio de Vivienda para financiar el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR).

De ellas, estuvieron presentes en el acto celebrado en el Ministerio representantes de Caja General de Ahorros de Canarias y Caja Insular de Ahorros de Canarias. El presidente de esta última, Juan Manuel Suárez del Toro, señaló que se trata de un convenio "tradicional" que se firma cada cierto tiempo, en este caso, para el período 2009-2012.

Asimismo, destacó que las cajas y bancos presentes se adhieren al convenio como "entidades colaboradores" y que, en función de la demanda y de las características técnicas de estas líneas de financiación, "se irán aplicando" los préstamos.

Además, señaló que hay "diversas" líneas de financiación, tanto para promotores como para compradores de viviendas, "todas relacionadas con vivienda protegida". Agregó que no hay una cantidad predeterminada para cada entidad financiera y que será el Ministerio el que lo defina "en función de la demanda que se genere".

Por otro lado, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, informó que el Plan prevé en su totalidad llegar a un millón de hogares, con un aporte de 10.000 millones de euros por parte del Gobierno de España y de 34.000 millones en préstamos concedidos por las 123 entidades financieras de la nación y las comunidades autónomas.

Según Corredor, se trata de un Plan que cuenta con la colaboración de la "práctica totalidad del sistema financiero español". Además, dijo que la Línea de Cobertura de Vivienda Protegida facilitará a 100.000 familias la concesión de una hipoteca para la compra de la vivienda y que, para ello, el Ministerio asumirá el 50 por ciento del riesgo de cada préstamo, hasta un volumen máximo de 12.000 millones de euros.