20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 13 de mayo de 2016

    Los datos del IPC de abril, en tres gráficos

    Los datos del IPC de abril, en tres gráficos
    EUROPA PRESS

    MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    La electricidad, los viajes organizados y la estabilidad de los precios de los hoteles han provocado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) haya bajado tres décimas en su tasa interanual y haya cerrado abril en el -1,1%.

    De esta forma, el IPC se mantiene en terreno negativo por cuatro meses consecutivos, después de terminar 2015 en el 0%. Con el dato de abril, el IPC registró su tasa más negativa desde febrero de 2015, cuando se experimentó el mismo valor.

    Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2015 el IPC sólo ha experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015, y en diciembre del mismo año.

    Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó cuatro décimas en abril, hasta el 0,7%, al mismo tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,2%, dos décimas menos que en marzo.

    En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,7% en abril respecto al mes anterior, su menor alza en este mes desde 2013, cuando los precios se incrementaron un 0,4%.

    DATOS POR PROVINCIAS

    Por provincias, el IPC mensual subió en abril en todas las comunidades autónomas. Las que registraron mayores subidas fueron La Rioja, Extremadura y Murcia, situándose su IPC en el 1% en todas ellas, junto con Valencia, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia, con una subida del 0,8%.

    Por su parte, en Aragón, Baleares, Canarias y Castilla y León los precios aumentaron un 0,6% respecto a marzo y en Cantabria y Navarra subieron un 0,5%. Madrid fue la comunidad donde menos subieron los precios en abril, con un avance del 0,4%.