La debilidad del mercado laboral aún mina la recuperación de consumo, según Aecoc

Publicado: jueves, 4 abril 2019 17:21

BARCELONA 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo, ha situado la debilidad del mercado laboral como una de las principales causas que afectan la recuperación del consumo de las familias, pese a que este se ha ido recuperando desde 2015.

Lo ha asegurado este jueves en el marco de la asamblea general de la asociación, donde ha presentado su plan estratégico, y ha destacado que España aún sufre los efectos de la crisis económica a nivel de empleo, renta y gasto pese a tener un mejor comportamiento que los principales países de la UE.

En concreto, ha aseverado que aún se requieren 521.000 puestos de trabajo más para alcanzar los niveles pre-crisis y que con un 40,3% de desempleados de larga duración y uno de cada tres menores de 25 años sin trabajo se genera "una situación muy vulnerable" que afecta directamente al consumo.

La Aecoc ha constatado que el consumo se sitúa un 8,1% por debajo del nivel alcanzado durante la crisis y que éste avanza a un ritmo superior al de la renta disponible, "lo que provoca una fuerte reducción de la tasa de ahorro de las familias y aumenta su vulnerabilidad".

La asociación facturó 17,3 millones de euros en 2018, lo que supone un 10% más que en 2017, alcanzó un beneficio neto de 294.548 euros y tiene un presupuesto de 18 millones de euros para 2019.

En número de asociados, ya ha superado las 30.000 empresas, tras registrar 1.336 altas netas en 2018, su récord histórico, con 38% correspondientes a empresas de alimentación, y el 61,9% de otros sectores profesionales.