15 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 5 de abril de 2019

    Deoleo reduce capital en 126 millones para reequilibrar su situación patrimonial

    La compañía indemniza a su expresidente Tosato con 124.000 euros y le ficha como asesor por 200.000 euros anuales

    Deoleo reduce capital en 126 millones para reequilibrar su situación patrimonial
    DEOLEO/JOSE LUIS MARTINEZ VARELA - ARCHIVO

    MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El consejo de administración de Deoleo ha acordado proponer a sus accionistas una reducción de su capital social de 126,4 millones de euros, mediante la reducción del valor nominal de sus acciones de 10 céntimos a 1 céntimo de euro, con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad.

    En concreto, esta propuesta de la compañía será sometida a la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 3 de junio, según el informe anual enviado por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    De esta forma y tras esta operación, que situará el capital social del fabricante de Carbonell en 14,04 millones de euros, Deoleo habrá superado la causa de disolución y continuará con su estrategia orientada a la creación de valor en el sector del aceite de oliva, para lo que cuenta con una positiva situación de liquidez de más de 74 millones de euros.

    La compañía ha elaborado un nuevo plan de negocio "acorde a las nuevas expectativas de crecimiento del grupo" y ha solicitado la asistencia de un experto independiente para que valore cada una de las unidades generadoras de efectivo definidas para la realización del test de deterioro.

    Deoleo informó durante la presentación de resultados del pasado ejercicio de un deterioro de sus activos de 201 millones de euros por la peor evolución de las operaciones en los mercados de aceite de oliva claves para su actividad que le hicieron cerrar 2018 con unas pérdidas de 291 millones de euros y entrar en causa de disolución.

    Como consecuencia de ese deterioro, comunicó al mercado que necesitaba reequilibrar su situación patrimonial conforme a lo establecido en el artículo 363 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

    Superada esta situación, la dirección de Deoleo está analizando otras medidas, adicionales a la mencionada reducción de capital, con el objetivo de sanear la situación patrimonial de la compañía.

    En este escenario, el presidente ejecutivo de Deoleo, Miguel Ibarrola López, presentó su dimisión a finales de marzo en el cargo alegando razones de salud.

    Ibarrola abandonó la firma española tan solo tres semanas después de haber sido nombrado presidente cuando sucedió en el cargo al directivo italiano Pierluigi Tosato. Justo después de la salida de Ibarrola, el consejero Daniel Klein, representante de Sinpa Holding, también abandonó la compañía por motivos personales.

    Tosato percibió una indemnización de 124.000 euros por la extinción de su relación contractual con Deoleo. No obstante, el directivo italiano permanecerá como consejero externo y percibirá las dietas por asistencia a los consejos de administración, según el informe de remuneraciones remitido a la CNMV.

    CONTRATO DE ASESORAMIENTO CON TOSATO

    Paralelamente, la compañía ha suscrito un contrato de prestación de servicios de asesoría con Tosato por importe de 200.000 euros brutos anuales más los gastos de desplazamiento.

    El objeto del contrato, de duración indefinida, es asesorar al presidente del consejo de administración en la gestión de relaciones institucionales con autoridades a nivel nacional e internacional, la gestión de asociaciones y de alianzas comerciales y el asesoramiento sobre negocios y operaciones en el mercado italiano, fundamentalmente.

    Tosato, que cesó como presidente y consejero delegado de Deoleo el 27 de febrero de este año, percibió 515.000 euros en metálico por su labor correspondiente al ejercicio 2018. Además, el ya asesor de Deoleo acumulaba a cierre de año 40 millones de títulos de la compañía derivados de un plan de stock options por un valor de 2,40 millones de euros a precio de mercado.

    Apenas un mes después de la salida de Tosato, el 25 de marzo Miguel Ibarrola presentaba su dimisión como presidente, CEO y consejero por razones de salud. La compañía no contempla indemnización alguna para Ibarrola.

    En tanto se produzca la designación de un nuevo presidente, el actual vicepresidente del consejo, Manuel Atencia, ejercerá de presidente en las reuniones del consejo.

    Para leer más