22 de noviembre de 2019
22 de octubre de 2019

Dia cae cerca de un 4% pendiente del visto bueno de la junta a la ampliación de capital de 605,5 millones

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Dia retrocedían cerca de un 4% cercanas las 11.00 horas en la jornada en la que la junta general extraordinaria de accionistas de Dia aprobará previsiblemente la ampliación de capital por un importe de 605,5 millones de euros, respaldada por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, propietaria de casi el 70% de la cadena de supermercados.

En concreto, los títulos de la compañía se dejaban un 3,8% a las 10.55 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,42 euros.

La junta de accionistas dará 'luz verde' a una 'operación acordeón', con la reducción de capital 56,02 millones de euros mediante la disminución del valor nominal de las acciones para compensar pérdidas, a la que posteriormente seguirá la ampliación de capital mediante la emisión de 6.055,5 millones de acciones ordinarias a un precio de 0,10 euros.

De este importe, 0,01 euros corresponden al valor nominal, mientras que los 0,09 euros restantes representan la prima de emisión. Esta emisión se llevará a cabo en dos tramos diferentes, uno de compensación de crédito y otro en aportaciones dinerarias.

Según consta en el orden del día de la junta, el aumento de capital se enmarca en el proceso de refinanciación y recapitalización de la compañía, en virtud del cual LetterOne ha adelantado a la cadena de supermercados 490 millones de euros mediante la suscripción de dos préstamos participativos que ya se encuentran dispuestos en su totalidad, debido a las necesidades inmediatas de liquidez de la firma.

Dia registró unas pérdidas netas de 418,67 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por 14 los 'números rojos' de 29,48 millones de euros que se anotó un año antes.

La cadena de supermercados achacó este resultado al "fuerte" impacto negativo en los resultados relacionado con el "importante" descenso de las ventas y también por los efectos excepcionales registrados durante el período por las diferentes medidas adoptadas para establecer una base "adecuada" y dar un cambio de rumbo a largo plazo al grupo.

Entre enero y junio, las ventas netas alcanzaron los 3.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 33,2 millones de euros, un 83,9% menos.

La junta de accionistas se celebra un día después de que la Audiencia Nacional haya decidido investigar si Fridman podría haber generado situaciones de bloqueo y de tensión que habrían provocado que las acciones en Bolsa de Dia cayeran para poder adquirir la cadena de supermercados posteriormente, causando así un perjuicio a todos los accionistas y "a la economía nacional".

Para leer más