Dia se dispara un 17,18% y la acción vuelve a superar los 2 euros

La Plaza de Día. Supermercados, compras.
DIA - Archivo
Publicado: viernes, 3 agosto 2018 18:01

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Dia ha cerrado la jornada liderando el Ibex 35 tras dispararse un 17,18%, lo que le ha permitido recuperar los dos euros, después de encadenar cinco jornadas consecutivas de descensos.

En concreto, los títulos de la cadena de supermercados se anotaban una subida del 7,8% pasadas las 12.00 horas, y fue rebotando a lo largo de la sesión vespertina hasta elevarse un 17,18%, impulsando la cotización por encima de los dos euros para marcar un precio final de 2,15 euros.

El analista de XTB, Jorge López, ha explicado que la cadena de supermercados se encuentra sumida en una "incertidumbre perpetua" tras los malos resultados presentados y considera que los últimos movimientos estratégicos de la firma han tenido un "impacto negativo".

Una situación que han aprovechado los inversores más agresivos en posicionamientos bajistas para hundir su cotización a mínimos históricos a lo largo de esta semana. "Esta circunstancia ha provocado una incertidumbre alrededor del valor, pero ante este futuro incierto, ya son muchas las voces que se alzan ante una más que posible adquisición de la alimentaria, cuyo valor actual puede entenderse como precio de saldo", ha indicado López.

Tras repuntar un 10,47% el jueves 26 de julio y cerrar en los 2,28 euros, coincidiendo con la presentación de resultados semestrales, los títulos de Dia retomaron la senda bajista, con una caída del 9,37% un día después, al que se sumaron descensos de entre el 1,35% y el 6,55% en las cuatro jornadas posteriores, llegando a perder el umbral de los dos euros por título.

La compañía, que acumula un descenso en Bolsa del 52,2% desde el inicio del año, logró un beneficio neto atribuido de seis millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una reducción del 88,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, reconoció la semana pasada que los seis primeros meses del año "han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió a Bolsa", pues las ventas comparables de Iberia "fueron más débiles de lo esperado" y los márgenes se vieron impactados por la finalización de las alianzas de compras con Eroski y la portuguesa Intermarché.

Currás avanzó que el proceso de revisión de la estrategia que anunció en la junta general de accionistas "está progresando satisfactoriamente" y tiene previsto presentarlo al mercado el próximo mes de octubre.

Además, el Grupo Dia se mantiene como tercer distribuidor en España por detrás de Mercadona y Carrefour con un cuota de mercado del 7,6%, ligeramente mejor que los meses anteriores, pero un punto menos que hace un año, debido a la caída de su formato más clásico, que destacaba por tener presencia en cada barrio o pueblo, y que sigue sufriendo el aumento generalizado de aperturas en el parque español.

El grupo registró en el primer semestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 4.600 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2% respecto al mismo periodo de 2017 por el efecto divisa. En moneda local, las ventas brutas crecieron un 1,4% en el semestre.

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