Dia gana un 88,8% menos hasta junio en su "periodo más duro" desde que salió a Bolsa

Supermercado Dia
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Actualizado: jueves, 26 julio 2018 10:58

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 6 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una reducción del 88,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, ha afirmado que los seis primeros meses del año "han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió a Bolsa", pues las ventas comparables de Iberia "fueron más débiles de lo esperado" y los márgenes se vieron impactados por la finalización de las alianzas de compras con Eroski y la portuguesa Intermarché.

El grupo registró en el primer semestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 4.600 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2% respecto al mismo periodo de 2017 por el efecto divisa. En moneda local, las ventas brutas crecieron un 1,4% en el semestre.

Las ventas brutas bajo enseña en Iberia retrocedieron un 3%, hasta los 3.084,8 millones de euros. De esta cantidad, 2.689,6 millones correspondieron a España, donde las ventas retrocedieron un 2,9%, mientras que en Portugal facturó 395,2 millones, un 3,3% menos.

La cadena de supermercados ha explicado que el descenso en España se ha debido a la reducción del 2,7% del espacio de venta y al cierre temporal de las 860 tiendas que fueron remodeladas durante la primera mitad del año.

Por su parte, las ventas brutas bajo enseña en mercados emergentes sumaron 1.515,6 millones de euros en el primer semestre, un 19,6% menos que en el mismo periodo de 2017, con caídas similares tanto en Argentina como en Brasil.

Excluyendo el efecto calendario, las ventas comparables de Dia aumentaron un 1,8% hasta junio, con un retroceso del 0,4% en Iberia y un aumento del 5,1% en mercados emergentes.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado cayó un 19,1%, hasta situarse en los 225 millones de euros, mientras que los gastos financieros del grupo crecieron un 17,1%, hasta los 35,3 millones de euros, debido al comportamiento de los mercados emergentes y especialmente Argentina, donde los costes de financiación crecieron.

En los seis primeros meses del año, Dia invirtió 192,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,6%, que se ha destinado a la remodelación y a la mejora de las tiendas. Excluyendo el efecto de tipo de cambio, el 'capex' habría crecido un 43,6%.

La deuda neta del grupo se situó en los 1.230 millones de euros, 210 millones más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, lo que implica un ratio de apalancamiento financiero de 2,4 veces. La compañía ha precisado que este incremento se debe por el débil comportamiento de las ventas, márgenes operativos en descenso y un mayor volumen de inversión.

900 TIENDAS TRANSFORMADAS

La cadena de supermercados contaba a finales de junio con un total de 7.409 tiendas, 28 establecimientos más, de las cuales 3.777 eran franquiciadas y 3.632 propias, una vez ajustado por las operaciones disontinuadas de Max Descuento en España (35 en junio 2018 y 34 en junio 2017).

En Iberia, el número de tiendas descendió en 114 en los últimos doce meses, hasta alcanzar las 5.318. Este descenso se debe al cierre bruto de 259 establecimientos durante el periodo, de los cuales 190 corresponden a Dia, 26 a supermercados y 43 a Clarel.

Dia transformó 423 tiendas durante el segundo trimestre del año, alcanzando un total de 903 transformaciones en la primera mitad del ejercicio, de la cuales 440 corresponden a remodelaciones completas y 463 a reformas modulares.

"Ya hemos casi terminado nuestro ambicioso plan de remodelaciones de tiendas para el año, con más de 900 establecimientos ya renovadas en Iberia con buenos resultados. Estamos empezando a ver el impulso de estas transformaciones en una buena tendencia de las ventas enjulio y esperamos mantener la trayectoria positiva en la segunda mitad del año en la que también empezaremos a abrir nuevas tiendas Dia, La Plaza y Clarel", ha indicado Currás.

El consejero delegado ha señalado que el proceso de revisión de la estrategia que anunció en la junta general de accionistas "está progresando satisfactoriamente" y se presentará al mercado el próximo mes de octubre.

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