17 de octubre de 2019
22 de febrero de 2018

Dia prevé alza de Ebitda y ventas netas este año tras reducir beneficio en 2017 por tercer año consecutivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grupo Dia prevé retormar la senda del crecimiento este año en su resultado bruto de explotación (Ebitda) y en ventas netas tras no haber cumplido los objetivos previstos en 2017, ejercicio en el que el beneficio retrocedió por tercer año consecutivo.

Así lo ha afirmado el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, en la conferencia ante analistas con motivo de la presentación de resultados de 2017, que cerró con un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros, un 37% menos, impactado por los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China en 2017.

La compañía, que ha reducido su propuesta de dividendo desde los 0,21 euros brutos por acción hasta los 0,18 euros brutos por acción, ha ganado menos en 2017 por tercer año consecutivo, después de que el beneficio cayera un 42% en 2016, hasta 174 millones de euros, y un 9,1% en 2015, hasta 299 millones de euros.

Dia ha achacado la reducción de su beneficio en 2017 a los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China en 2017.

El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 268,5 millones de euros en 2017, un 19,2% menos que el obtenido en 2016, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 568,6 millones de euros, un 9,4% inferior y las ventas netas alcanzaron los 8.620,6 millones de euros, un 0,6% menos.

Tras estos resultados, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo de 0,18 euros brutos por acción, lo que representa un 'pay-out' de cerca del 51%, aunque es inferior a los 0,21 euros brutos por acción de un año antes.

"2017 ha sido el primer año en que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a bolsa en 2011. Los resultados han estado por debajo de la previsión que dimos en octubre debido a que la inversión en precio ha sido mayor de la que inicialmente estimábamos", ha afirmado Currás.

"Nuestra decisión de mantener el liderazgo en precios en España ha impactado en nuestros márgenes, que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes y beneficios provenientes de nuestras alianzas comerciales", ha añadido.

Como consecuencia de la reducción en un 3,9% de la superficie de venta en España, las ventas descendieron un 3,8% hasta los 5.737 millones de euros. En la segunda parte del año, la decisión de bajar precios ha permitido a la compañía recuperar competitividad en la enseña Dia, lo que le permite "empezar el año en una buena situación".

En el negocio 'online', la compañía registró en España unas ventas de 58 millones de euros y a finales de 2017 su cuota de mercado ya se situaba en el 10%.