23 de mayo de 2019
2 de febrero de 2008

Diputación de Valladolid presenta hoy en FITUR las Jornadas Gastronómicas sobre Cocina Monástica en Matallana

VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid presentará hoy en FITUR las I Jornadas Gastronómicas 'La cocina monástica en Castilla y León' que tendrán lugar en el Monasterio Cisterciense de Santa María de Matallana durante los fines de semana del mes de febrero.

La presentación, que comenzará a las 13.00 horas en el expositor de la Junta en el pabellón 9, correrá a cargo del presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, Julio Valles y la cocinera de la Hospedería de Matallana, Rosalía Montoro, quienes realizarán una introducción sobre la historia gastronómica en los Monasterios y elaborarán un menú monástico que, posteriormente, se degustará entre los asistentes.

Dichas jornadas se enmarcan dentro de los actos de celebración del décimo aniversario de la apertura de la Hospedería del antiguo Monasterio Cisterciense de Santa María de Matallana.

Para la puesta en marcha de esta actividad la Institución provincial cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Academia de Gastronomía de Valladolid, la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León y diversos Monasterios de nuestra Comunidad.

Con esta actividad, que se celebrará los fines de semana de 9 y 10, 16 y 17 y 23 y 24 de febrero, se dará a conocer la riqueza gastronómica de toda la región, mediante el conocimiento de la cocina histórica que encierran los Monasterios de diferentes órdenes religiosas que en la actualidad continúan ofreciendo sus productos, tales como el Monasterio de la Santa Espina (Valladolid), Monasterio Cisterciense de Aleonada de Ampudia (Palencia); Monasterio de Cartujos de San Pedro de Cardeña (Burgos), Monasterio de San Pedro de Las Dueñas (León).

MINICONCIERTOS.

Asimismo, desde las 11.00 horas, el expositor de la Junta de Castilla y León acogerá unos miniconciertos impartidos por la Banda Oficial de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Medina de Rioseco que, en diversos pases, darán a conocer una de las tradiciones y actividad turística más destacada de la provincia de Valladolid como es la Semana Santa. Los visitantes podrán disfrutar de esta música hasta las 16.00 horas en sucesivos pases.

De esta manera la Diputación de Valladolid incidirá en la promoción y difusión de esta fiesta religiosa con importante carácter turístico de la provincia de Valladolid y punto de encuentro de profundas raíces religiosas, culturales y turísticas.

En este sentido, las mismas fuentes añadieron que a la importancia del valor artístico de las tallas escultóricas que forman los pasos procesionales se une la importancia del elevado número de visitantes que se desplazan por todos los rincones provinciales para disfrutar de esos actos procesionales catalogados de 'interés turístico' en su vertiente internacional (Valladolid), nacional (Medina de Rioseco y Medina del Campo) y regional (Tordesillas y Peñafiel).