La distribución alimentaria europea pide condiciones de igualdad que aseguren la competitividad

Publicado: miércoles, 9 mayo 2018 10:55

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La distribución alimentaria europea, representada por Eurocommerce,
organización del 'retail' a la que pertenece Asedas, ha demandado condiciones que aseguren la competitividad, tanto en los mercados internos como en el conjunto de la Unión Europea, según ha asegurado en un comunicado.

En concreto y coincidiendo con el 'Día de Europa', la asociación subraya que, en un escenario cada vez "más competitivo y globalizado", el fomento de la competencia es una apuesta que se juega en varios escenarios principales como son la política digital, las relaciones comerciales en la cadena agroalimentaria y las políticas de sostenibilidad y la puesta en marcha de la economía circular.

La organización ha recordado que el desarrollo de una política digital europea debe incluir la creación de un entorno normativo equilibrado para todos los canales de la distribución.

La importancia del canal físico en alimentación así lo indica, ya que el gasto de los europeos en alimentación 'online' se encuentra en torno al 5% frente al 50% en sectores como los viajes, los libros o la música.

De esta forma, el reto de los próximos años será reforzar el desarrollo digital a la medida de las demandas de los consumidores haciéndolo compatible con las condiciones de competencia y las ventajas que se aporta al sector comercial europeo.

Por tanto, desde las asociaciones europeas promueven una legislación que facilite la construcción del diálogo e incentive las relaciones estables para que mejore la competitividad para todos.

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha indicado que la asociación que representa a Mercadona y a Grupo Dia, entre otros, participa "activamente en Eurocommerce, un interlocutor fundamental en materia de comercio y consumo con los diferentes organismos de la Unión Europea".

"Compartimos su misma visión sobre la necesidad de fomentar la flexibilidad legislativa que permita a la distribución una adaptación consensuada y realista a las nuevas circunstancias del mercado y de la sociedad, así como los acuerdos e iniciativas voluntarios. En un momento de grandes cambios sociales y económicos es imprescindible asegurar la competitividad del sector como uno de los más productivos de la UE", ha apuntado García Magarzo.

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