La distribución de productos de ferretería y bricolaje crece un 4,8% en 2019

La distribución de productos de ferretería y bricolaje crece un 4,8% en 2019
La distribución de productos de ferretería y bricolaje crece un 4,8% en 2019 - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 27 febrero 2020 11:23

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mercado de la distribución de ferretería y bricolaje creció un 4,8% en 2019, por lo que mantuvo la tendencia de los últimos cinco años en el sector, según datos del último barómetro sectorial de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

Los distribuidores especializados son los que mantienen un mejor comportamiento, con un crecimiento del 6,2%, mientras que los operadores tradicionales mejoraron sus datos en un 2,4%.

El responsable del sector de ferretería y bricolaje en Aecoc, Alejandro Lozano, destaca que los datos obtenidos están condicionados por el proceso de cambios y adquisiciones en el que están involucradas las grandes cadenas del sector. "Esta transformación de la oferta afecta a la operativa, pero es una apuesta ganadora, ya que las tiendas que han acometido rediseños y cambios en su modelo de negocio están obteniendo resultados satisfactorios", ha añadido.

Por otra parte, Lozano apunta al "buen comportamiento" de los fabricantes de herramientas eléctricas, que según los datos de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) crecieron un 8%. Sin embargo, advierte sobre la preocupación del sector por la evolución de la industria del automóvil, que es un comparador "clave" para los fabricantes de herramientas eléctricas y que acumula diversos trimestres ralentizando su crecimiento.

ROTURAS DE STOCK POR EL CORONAVIRUS

Además, el responsable de Aecoc recuerda la incertidumbre abierta por el coronavirus, que afectará a la producción asiática. "Se esperan roturas de stock a partir de mayo, no solo de los productos fabricados allí, sino también de las producciones europeas que dependen de componentes que vienen de Asia", ha apostillado.

Pese a la crisis surgida por el coronavirus, Lozano apunta a que esta puede generar negocio entre los fabricantes españoles, que están empezando a suplir parte de la producción que ha quedado parada.