4 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Dos de cada tres negocios abrieron en el estado de alarma y cuatro de cada diez hicieron un ERTE

Dos de cada tres negocios abrieron en el estado de alarma y cuatro de cada diez hicieron un ERTE
Un autónomo echa el cierre de su negocio tras su jornada laboral - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO


Casi el 5% de las empresas cree que tendrá que cerrar en los próximos seis meses y un 10% prevé recortar plantilla

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El 66,1% de los negocios continuaron abiertos durante el estado de alarma y de ellos, aproximadamente dos de cada tres vieron reducidas sus ventas, según la encuesta publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el impacto del confinamiento en los distintos sectores económicos.

De esta forma, durante el estado de alarma, un 33,9% de los establecimientos han estado cerrados, porcentaje que se incrementa hasta el 52% en los sectores de transporte y hostelería, dos de los más golpeados por el confinamiento.

El 41,9% de los establecimientos ha tenido un menor nivel de actividad, mientras que en el caso de la industria más del 50% de las empresas (el 50,9%) vieron reducida su actividad.

Por el contrario, los datos del INE revelan que solo un 6,5% de los establecimientos ha incrementado su actividad durante los meses del estado de alarma y el porcentaje es aún mayor en el caso del comercio, con un 13,1%.

REORGANIZAR O REDUCIR JORNADA

Casi el 70% de las empresas tuvo que reorganizar o reducir la jornada laboral de sus trabajadores durante el estado de alarma, porcentaje que se eleva hasta casi el 80% en el caso de la industria.

Los datos de Estadística revelan que cerca del 40% de las empresas se acogieron a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para todos o parte de sus trabajadores, porcentaje que supera el 50% en las ramas de transporte y hostelería.

Las otras dos acciones llevadas a cabo con mayor frecuencia por los gestores durante el estado de alarma han sido reorganizar la jornada laboral (35,8% de los establecimientos, cifra que se eleva al 49% en el sector industrial, y reducir la jornada laboral de sus trabajadores
(33,2%, porcentaje que roza el 40% en transporte y hostelería).

Por el contrario, sólo un 1,6% de los establecimientos debieron incrementar la jornada laboral de sus trabajadores.

El teletrabajo ha sido la fórmula más utilizada para mantener el nivel de actividad en los negocios durante el estado de alarma, pues el 48,8% de las empresas lo utilizaron, seguido de un incremento en el nivel de digitalización (15,1%).

En el caso de los establecimientos comerciales, además del teletrabajo también se han introducido durante la pandemia el servicio a domicilio (16,6%) y el comercio electrónico (16,4%).

Por tamaño de los establecimientos, los más pequeños (menos de 10 asalariados), han sido los que menos han modificado el funcionamiento de su negocio. El 61,1% no ha implantado ninguna medida, frente al 6,7% de los establecimientos de 1.000 o más asalariados.

EL 50% DE LAS EMPRESAS HA OPTADO POR EL TELETRABAJO

El teletrabajo ha pasado de utilizarse en apenas un 15% de los negocios antes de la pandemia, a ser una modalidad adoptada por casi la mitad de las empresas durante la pandemia, abarcando a cerca del 50% de sus plantillas. Y casi la mitad de la plantilla (el 49,7%) se ha adherido a esa modalidad de trabajo a distancia.

Por sectores de actividad, en transporte y hostelería casi se ha quintuplicado el porcentaje de establecimientos que utilizan el teletrabajo (pasando de un 6,6% a un 31,8%), mientras que otros servicios era el sector que tenía implantado en mayor medida el teletrabajo antes de la pandemia (23,3%) y durante el estado de alarma lo ha incrementado considerablemente, siendo la fórmula utilizada por el
63,4% de los establecimientos del sector.

Estadística subraya que alrededor de una tercera parte de los establecimientos que han adoptado el teletrabajo declara que lo mantendrá en el futuro.

Asimismo, en los establecimientos comerciales, más de la tercera parte mantendrá en el futuro el servicio a domicilio y el comercio electrónico de sus productos.

El INE destaca además que, tras la crisis del coronavirus, el 23,3% de las empresas planea realizar innovaciones en sus procesos de producción, un 22,4% pretende realizar inversiones en nuevas tecnologías y un 17,4% incrementará la inversión en la formación de sus trabajadores.

CASI EL 5% CREE QUE TENDRÁ QUE CERRAR

Por su parte, un 4,8% declara que probablemente tenga que cerrar en los seis próximos meses, porcentaje que se eleva al 6,6% en los sectores de transporte y hostelería, dos de los más golpeados por el confinamiento.

Respecto a posibles cambios en la plantilla, un 7,5% de los gestores prevé aumentarla en el próximo semestre, mientras que un 9,6% anticipa una reducción.

MENOS DEMANDA Y MÁS MOROSIDAD, PRINCIPALES PREOCUPACIONES

La caída de la demanda interna (32,7%), el incremento de la morosidad (27,0%), la fiscalidad (26,9%) y las dificultades de liquidez (26,2%) son los factores que los gestores de los establecimientos consideran que tendrán un mayor impacto en la actividad de sus negocios en los seis próximos meses.

La complejidad de los procesos debido a las medidas de protección y la dificultad para conseguir material de protección preocupan en menor medida.

El INE ha realizado esta encuesta puntual en 7.000 establecimientos de todo el territorio nacional (salvo en Ceuta y Melilla), con una tasa
de respuesta del 73,7%.

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