22 de agosto de 2019
5 de junio de 2019

Dunas Capital AM apuesta por la diversificación ante la desaceleración de la economía global

Dunas Capital AM apuesta por la diversificación ante la desaceleración de la economía global
DUNAS CAPITAL AM - ARCHIVO

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gestora española Dunas Capital AM considera que los inversores deberían adpotar un enfoque basado en la diversificación entre las distintas clases de activos en una situación de desaceleración de la economía global, según ha explicado su presidente, David Angulo.

Aunque no hay riesgo de recesión, la firma observa una desaceleración, incluso "mayor que la prevista por el consenso de los analistas", por lo que es "momento de ser cautos", aunque hay oportunidades tanto en bolsa como en renta fija y variable, de acuerdo a su 'Visión de estrategia de inversión para el segundo semestre de 2019' presentada este jueves.

La renta variable es la inversión "más atractiva" para la firma, en términos de valoración, entre los activos de riesgo, pero la "menos protegida" por la acción de los bancos centrales. Así, Dunas Capital considera que los servicios financieros, la industria gasista y empresas de automoción son las mejores oportunidades en bolsa en este momento.

Aunque el sector automóvil es "barato y una buena oportunidad", ya que se espera que la venta de coches empiece a decrecer, no se puede obviar que China e India tienen mucho potencial de venta de automóviles. En concreto, Dunas mantiene su apuesta por los fabricantes de componentes tecnológicos como Valeo y Gestamp, así como por Volkswagen.

En cuanto a renta fija, la gestora ha ido reduciendo su exposición, especialmente en bonos subordinados a las aseguradoras y 'high yield', que consideran "caros respecto a sus medias históricas". En este sentido, el director de gestión de activos de Dunas Capital AM, Alfonso Benito, ha afirmado que "los inversores tendrán que adoptar un enfoque multidisciplinar basado en la diversificación por activos".

En esta línea, Benito ha explicado que el escenario central que barajan es que el contexto evolucione "razonablemente bien" y por ello, optan por posiciones cortas en deuda pública alemana y británica, así como posiciones largas en bonos de Estados Unidos.

EN BÚSQUEDA DEL VALOR

"Cada vez es más difícil encontrar valor, es como buscar agua en el desierto", ha señalado José María Lecube, director de renta fija. Por ello, Lecube ha puesto en valor la estrategia de Dunas Capital con 'cross asset', teniendo una perspectiva transversal de distintas clases de activos y en búsqueda de valor.

De hecho, Lecube ha hecho hincapié en el "nicho" existente en los bonos de algunas empresas pequeñas cotizadas en el MARF, que al no tener ratings de grandes agencias por el tamaño de su emisión, ofrecen más rentabilidad. En concreto, ha apuntado al atractivo de la compañía de parkings Eysa o la gestora de gimnasios Sidecu.

En cuanto a las apuestas por acciones españolas, en Dunas Capital continúan dando peso a Telefónica en sus fondos porque, aunque se espera que decrezca en ingresos, es una acción con potencial al alza por Brasil y que ahora mismo está barata por su deuda.

Entre los bonos financieros, desde Dunas ven muy "atractivos" y han metido en su cartera algunos de Cajamar, Abanca e Ibercaja, entre las no cotizadas, y solo de Liberbank, entre los bancos cotizados.

ENTRE LAS GESTORAS QUE MÁS CRECE

A nivel corporativo, Angulo ha destacado entre los hitos de la gestora del último año su posición entre las diez gestoras españolas que más crecen, así como "el crecimiento sostenible", por el que ya gestionan casi 1.000 millones de euros.

La gestora, que este año ha homogeinazado todas sus ramas bajo la marca Dunas Capital AM, ha ofrecido rentabilidades positivas en todos sus fondos en el primer semestre de 2019. Asimismo, en el último año la firma, cuyos clientes tradicionalmente han sido institucionales, ha comenzado a ofrecer sus productos a minoristas a través de su página web.

"Contamos con un catálogo de productos aptos para todo tipo de inversor, basados en la preservación de capital y una excepcional gestión de riesgo, lo que nos permite aportar soluciones para distintos perfiles en diferentes contextos de mercado", ha subrayado el director de ventas de Dunas Capital, Borja Fernández-Galiano.