EADS comienza en Getafe (Madrid) los ensayos estáticos sobre la estructura completa del avión de transporte militar A400M

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 21:38


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consorcio aeroespacial europeo EADS ha iniciado en las instalaciones de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) en Getafe (Madrid) los ensayos estáticos sobre la estructura completa del avión de transporte militar A400M, destinados a demostrar la fiabilidad y la seguridad de la estructura de la aeronave, según informó en un comunicado el grupo empresarial.

El programa de ensayos del A400M comprende tres actividades principales. En primer lugar, se realizará el ensayo estático sobre una estructura completa del avión, construida al efecto y que no volará. Esta prueba es uno de los dos únicos ensayos estructurales de avión completo (el otro es de fatiga) en este programa.

Sus objetivos principales son demostrar la capacidad de la estructura de soportar las cargas críticas de diseño para la que está dimensionada, así como el comportamiento para las partes de fibra de carbono ante las cargas cíclicas (fatiga) que aparecerán durante toda su vida operativa. Las cargas se aplicarán mediante un conjunto de 125 actuadores hidráulicos comandados por un sistema de control de última generación. Se medirá el estado de esfuerzo interno de la estructura sometida a cargas en más de 6.000 puntos.

La segunda actividad del ensayo es el ensayo de componente completo del estabilizador horizontal, con el objetivo de demostrar tanto la resistencia como el comportamiento ante las cargas cíclicas (fatiga) que aparecerán sobre esta estructura. Pertenece también a la estructura que no volará.

La tercera actividad será el ensayo estructural ya sobre el primer avión procedente de la Línea de Montaje Final (FAL) en Sevilla. EADS informó de que se han realizado dos de los tres ensayos en tierra antes de efectuar el primer vuelo, los correspondientes a la aplicación de las cargas correspondientes a vuelo estacionario, la comprobación del funcionamiento de mandos de vuelo y la calibración de sensores instalados en el avión que permita la posterior medida de cargas en vuelo.

El tercer ensayo es el de vibración, el cual permite conocer el comportamiento de la estructura ante cargas dinámicas y se llevará a cabo en los próximos meses, según el calendario previsto. El Centro de Ensayos Estructurales de la División de Aviones de transporte Militar de EADS en Madrid (Getafe) tiene una experiencia en este ámbito que se extiende a lo largo de los últimos 35 años. Ha realizado ensayos de certificación para todos los Programas Airbus (incluyendo el A380) y Eurofighter 2000, entre otros.