EADS cree que A330 es el avión "más capaz del mercado" para ganar el mayor contrato de la historia aeronáutica española

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 20:03

Suárez asegura que la decisión final es "inminente" y que el consorcio europeo tiene "claras" perspectivas de conseguirlo

((Esta noticia corrige a la anterior sobre el mismo tema por un error deslizado en el segundo párrafo en el modelo de avión a sustituir))


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EADS-CASA y máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar del consorcio aeroespacial europeo, Carlos Suárez, considera que el avión Airbus A-330 es el "producto más capaz del mercado" de cara a conseguir el contrato para renovar la flota de aviones de reabastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF), la mayor operación comercial de la historia aeronáutica española.

Con un presupuesto cercano a los 40.000 millones de dólares, el denominado programa KC-X supondrá la compra de unos 180 aviones cisterna en varias fases durante la próxima década para sustituir la flota de 'tanqueros' modelo KC135 Stratotanker, que actualmente presta servicio en el Ejército del Aire estadounidense. La concesión de este contrato a la División de Aviones de Transporte Militar de EADS supondría la mayor operación de exportación de aeronaves militares de la historia aeronáutica española y conllevaría elevados beneficios y alta carga de trabajo para la filial española del consorcio europeo.

En la primera entrevista concedida a un medio de comunicación, el presidente de EADS-CASA declaró a Europa Press que las "perspectivas" de la División de Aviones de Transporte Militar de EADS, que se presenta al denominado programa KC-X en consorcio con la compañía estadounidense Northrop Grumman, son "claras" y aseguró que la decisión final del contrato podría hacerse pública de manera "inminente".

"Las perspectivas son claras y eso lo demuestra el hecho de que hemos ganado las últimas cuatro competiciones abiertas que ha habido en el mundo para este producto, las que tuvieron lugar en Reino Unido, en Australia, en Arabia Saudita y en Emiratos Árabes Unidos. El que cuatro clientes de esta categoría y esta profesionalidad hayan elegido nuestro producto (el A330) es un síntoma de que estamos ofertando al mercado lo que demanda este segmento de aviones multipropósito y de reabastecimiento en vuelo", señaló Suárez.

El máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar subrayó que EADS ha realizado "un gran esfuerzo de desarrollo tecnológico en los últimos años" para conseguir tener ahora "el producto más capaz del mercado", en referencia al avión multipropósito de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT, que pugna por el programa KC-X con el modelo B767 presentado por la principal rival de Airbus en el ámbito civil y militar, la norteamericana Boeing.

"La competición en Estados Unidos es una competición muy compleja, donde estamos convencidos de que hemos puesto en marcha un excelente equipo con Northrop Grumman. Pensamos que hemos hecho una apuesta industrial muy importante con los compromisos de inversión en Estados Unidos, especialmente en estados como Alabama, para el establecimiento de la línea de montaje final de aviones de transporte A330-200 y de conversión de aviones a tanqueros muy importante", explicó.

Suárez subrayó, no obstante, que la decisión corresponde a la Fuerza Aérea estadounidense pero dejó claro que "la suerte está echada" y que la adjudicación es "inminente". "Entendemos que el fallo es inminente, puede producirse hoy mismo o esta semana. Ayer hubo una reunión del 'Defense Acquisition Board' (Equipo de Adquisiciones de Defensa). ¿Cuándo se va a hacer público?. No lo podemos decir nosotros e insisto en que puede ser hoy, a lo largo de esta semana o la semana que viene", indicó.

"LA SUERTE ESTÁ ECHADA"

Preguntado por el porcentaje de posibilidades que cree que tiene EADS frente a Boeing para proclamarse vencedora de este programa, el presidente de EADS-CASA prefirió no entrar en ese tipo de valoraciones y recalcó que su compañía ha presentado "un producto excelente".

"No querría hablar de porcentajes a estas alturas de la competición cuando la suerte está echada. Sí creemos que hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, hemos presentado un producto excelente, con un equipo muy capaz y con un compromiso industrial en Estados Unidos inmejorable, partiendo de donde partíamos", afirmó.

Sobre la repercusión que tendría la adjudicación del contrato en EADS-CASA, aseguró que la concesión del programa KC-X supondría "consolidar" el "éxito" ya conseguido por la División de Aviones de Transporte Militar, que ha desarrollado "una línea de producto" como los derivados militares de Airbus, más concretamente los aviones de reabastecimiento en vuelo, "partiendo de la nada" y consiguiendo exportar sus aeronaves a Canadá y Alemania y firmar contratos en Reino Unido, Australia, Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos.

"Que un plazo de tiempo tan corto hayamos sido capaces de acceder a este mercado y de haber desarrollado las tecnologías más capaces que existen en este momento en el mercado para este tipo de misión ya constituye un éxito. Si se viese refrendado por un contrato con Estados Unidos sería una culminación", concluyó.

Basado en la plataforma del avión civil Airbus 330, el modelo A330 Avión de Reabastecimiento en vuelo Multimisión (MRTT, por sus siglas en inglés) es un desarrollo tecnológico de la compañía española EADS-CASA, con gran capacidad de carga de combustible y con capacidad para carga y pasajeros, además de los más avanzados sistemas de misión militares.

Esta aeronave, ya en servicio en Alemania y Canadá y contratada por Reino Unido, Australia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, está dotada con el sistema de reabastecimiendo 'Boom', de diseño español, compatible con el tradicional sistema de manguera y embudo.