Ecnomía/Empresas-Airbus mantiene su plan de desinvertir en plantas pese al parón de negociaciones con OHB y MT Aerospace

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 13:15

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus ha concluido las negociaciones con el consorcio seleccionado formado por OHB y MT Aerospace de cara a la venta de sus plantas en Nordenham, Varel y la planta de EADS en Augsburgo, "ya que no era posible una solución financiera e industrial viable", señala hoy Airbus en un comunicado.

"Siempre hemos dicho que solamente iremos a soluciones económica e industrialmente sólidas. Queremos asegurar el futuro de nuestros centros con socios fuertes que puedan compartir tecnología, costes de desarrollo e inversiones de capital, además de entregar grandes paquetes de trabajo con costes competitivos. Simplemente, no podemos alcanzar esto con el consorcio de OHB y MT Aerospace", explica el consejero delegado de Airbus, Tom Enders.

Airbus "seguirá buscando otras soluciones y en paralelo continúa con un proceso por el que estos tres centros se integran en una unidad separada", apunta la nota, y añade que "continúan las negociaciones sobre la venta parcial de Filton, la asociación para Meaulte/Saint Nazaire-Ville y la venta de Laupheim".

Sin embargo, la empresa explica que la volatilidad de los mercados financieros y un dólar cercano a 1,60 euros --frente a 1,35 euros cuando comenzó el proceso de desinversión-- "han creado unas condiciones de mercado difíciles que no son favorables para una implementación paralela y sin sobresaltos de este proceso". "En estas condiciones, Airbus tendrá que considerar diferentes estrategias o fases interinas que finalmente llevarán al mismo objetivo", agrega la nota.

"No habrá vuelta atrás. Nuestros objetivos de desinversión y asociación forman parte de una estrategia de negocio a largo plazo con la que estamos totalmente comprometidos. Lo que manda en nuestro calendario son los plazos del A350. Estamos lanzando las inversiones necesarias para asegurar la entrada en servicio del A350 dentro de los plazos acordados con nuestros clientes", concluye Tom Enders.